Nacional

Diputados aprueban incorporar rifas como método de enajenación de bienes; pasa al Senado

Esta reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados permitirá al Ejecutivo federal implementar rifas y sorteos.

Con 291 votos a favor, 143 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y particular, la reforma que permitirá al Ejecutivo federal implementar rifas y sorteos como método de enajenación de bienes.

La reforma para modificar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, pasará a la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue presentada por el diputado por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

El pasado 5 de febrero, el proyecto de dictamen fue respaldado por diversos integrantes de la bancada morenista y fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

El proyecto de decreto "tiene por objeto adicionar el sorteo como mecanismo de enajenación de bienes públicos, para aquellos que, por sus características o por las condiciones de mercado, no han podido ser enajenados a través de las formas de enajenación onerosa previstas en legislación vigente", indicó la Cámara en un comunicado.

Esto le "permite al Gobierno federal eliminar costos de administración e incluso allegarse de recursos financieros que apoyen a cubrir el gasto público", detalla el documento.

La diputada Rocío Barrera Badillo explicó que este dictamen responde a las necesidades de contar con mayores mecanismos para la desincorporación de bienes.

Por el contrario, la diputada Mónica Bautista Rodríguez expresó el rechazo de la bancada del PRD al dictamen por diversas razones.

"La primera es que esta Cámara de Diputados no se aboca a discutir más que lo que el gran legislador que habita en el Palacio Nacional le indica y manda a su mayoría artificialmente conformada. Lo hemos denunciado en muchas ocasiones, y ahora hasta sus propios compañeros lo revelan".

"En segundo término, el dictamen que se nos presenta no establece condiciones mínimas que permitan garantizar la legalidad respecto a la realización de sorteos que, por demás está decirlo, involucran al patrimonio de la nación, que pertenece a las y los mexicanos, y que se encuentran en poder del gobierno federal", agregó.

Opinó que el dictamen viola el principio de seguridad jurídica y establece las condiciones para que los mexicanos sean despojados de sus bienes sin ninguna condena previa, bajo la única presunción de la autoridad de que cometieron delitos graves.

También lee: