Diputados aprueban ley que crea el término de 'violencia política en razón de género'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban ley que crea el término de 'violencia política en razón de género'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados aprueban ley que crea el término de 'violencia política en razón de género'

bulletEl dictamen por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia crea mecanismos para sancionar la violencia política de género y fortalecer los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Redacción
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 17:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Las modificaciones pasan al Senado de la República.

Con la aprobación del documento se establece el término “Violencia Política en razón de género”, el cual se refiere a las acciones y omisiones basadas en elementos de género dentro de al esfera pública o privada, que limita anula o menosprecia el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Además del acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a sus cargos o actividades, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.

Las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México serán las encargadas de establecer políticas públicas que fomenten la paridad de género en las instituciones públicas, así como promover y difundir el respeto del ejercicio público y político de las mujeres en igualdad de condiciones, y prevenir y erradicar la violencia en razón de género.

El proyecto también garantiza como derecho de la ciudadanía de ser votada para todos los puestos de elección popular sin discriminación por origen étnico, género, discapacidades, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales y estado civil.

Con las nuevas reformas a la ley, se crean mecanismos que sancionan a quien ejerza violencia política en razón de género, acorde a lo estipulado en la Ley General de Acceso y las demás Leyes aplicables.

La sanción será de 50 a 300 días multa y de 6 meses a 2 años de prisión a quién al ejecutar los delitos previstos, provoque a su vez violencia política en razón de género.