Nacional

Diputados aprueban crear Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye el rol del Seguro Popular; va al Senado

El dictamen avalado indica que el Gobierno federal deberá proveer servicios de salud de manera gratuita a quienes no gozan de seguridad social y la creación del Fondo de Salud para el Bienestar.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; pasa al Senado.

La aprobación se dio de la siguiente manera: 237 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones.

Previamente, el dictamen obtuvo, en lo general, 290 votos a favor, 65 votos en contra y 42 abstenciones.

Con este dictamen se abre paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular.

El objetivo del Insabi es proveer y garantizar la prestación de servicios de salud, medicamentos e insumos a personas que no cuenten con seguridad social.

Además, en coordinación con la Secretaría de Salud, deberá impulsar acciones para lograr una mejor articulación entre las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

El documento argumenta que el derecho a la salud es irrevocable y esencial, así como que el Estado se encuentra obligado a proporcionar este derecho.

Los beneficiarios no cubrirán ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios que reciban, y la protección a la salud será garantizada bajo criterios de universalidad e igualdad, según el dictamen.

Además, propone la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo.

Este fondo destinará recursos para:

- Atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos.

- Infraestructura, en especial en estados de marginación, y abasto de medicamentos insumos.

- Acceso a exámenes clínicos para personas sin seguridad social.

Dichos recursos serán destinados además a infraestructura preferentemente en entidades federativas con mayor marginación social y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

Sobre el financiamiento de la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos, la modificación establece:

"El Gobierno federal destinará anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior incrementado por la inflación.

Dichos recursos se incrementarán progresivamente de acuerdo con el aumento de la cobertura de atención y las necesidades de salud de la población", de acuerdo con el cambio en el Artículo 77 bis 12.

Además, en el Artículo 77 bis 13 se especifica que, en el caso de las entidades federativas, estas "efectuarán aportaciones con recursos propios sobre la base del número de derechohabientes atendidos, así como de los servicios prestados y medicamentos dispensados a los mismos".

En otro apartado, el dictamen puntualiza que la Secretaría de Salud canalizará anualmente el 11 por ciento de la asignación presupuestaria para la prestación de los servicios gratuitos.

RESERVAS

Durante la sesión, fueron aceptadas las reservas del diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, que propone que las entidades puedan aportar en la continuidad de la prestación del servicio médico en beneficio directo de la población sin seguridad social.

Otra reserva aceptada fue la de la diputada del PRI, Dulce Sauri, quien planteó establecer que la junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar deberá ser incluyente.

También se aprobó una reserva de la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, quien presentó una reserva para que el Instituto de la Salud para el Bienestar, a tres años de su creación, rinda un informe ante el Congreso sobre sus funciones.

POSTURAS

La diputada María Rosel del Partido del Trabajo (PT) dijo que el rubro del Seguro Popular es donde mas roban y más corrupción se cometió.

"El propósito del dictamen es favorecer con servicios de salud a casi la mitad de la población que no cuenta con seguridad médica, muchos de ellos viven en zonas rurales donde no hay seguridad social . En las zonas marginadas la gente se muere de enfermedades por falta de medicamentos y por pobreza extrema", señaló la diputada del PT.

Mientras que el diputado Jorge Espadas, del PAN, aseguró que el Seguro Popular en Guanajuato es una gran fortaleza para las y los ciudadanos de esa entidad, por lo que es un error su desaparición.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) señaló:

"Si bien no desaparece el fondo catastrófico para atender las enfermedades de las personas, pero también cubrirá medicamentos y análisis clínicos, también cubrirá infraestructura, por tanto, las obligaciones del fondo son muchas más y reducen el fondo, le están quitando 40 mil millones de pesos a este fondo", apuntó Tagle.

También lee: