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Diputados aprueban Ley de Ingresos con ajustes a propuesta de Hacienda; pasa al Senado

El proyecto será enviado a la Cámara alta para su aprobación, que deberá concretarse antes del próximo 31 de octubre.

Luego de una larga sesión de más de 17 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2021 con 274 votos a favor, 116 votos en contra y cero abstenciones, por lo que ahora pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Los diputados concluyeron hasta este miércoles, un día después de lo marcado por la legislación, la aprobación de la primera parte del Paquete Económico en lo referente a la Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.

Ninguna de las reservas presentadas en su mayoría por diputados del bloque opositor formado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron admitidas por Morena.

Incluso fueron rechazadas las de su aliado, el Partido del Trabajo, que presentó reservas para modificar el IEPS a cigarros, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Ninguna de ellas fue admitida.

Al final de la sesión maratónica, los diputados de Morena vitorearon "¡Es un honor estar con Obrador!"

En lo general, el dictamen fue respaldado con 279 votos a favor -sólo de Morena y sus aliados-, 123 en contra de toda la oposición y cero abstenciones.


Con diversos cambios y ajustes a las estimaciones propuestas por la Secretaría de Hacienda, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas delineó en la tribuna esta mañana que, para 2021, el Poder Ejecutivo dispondrá de recursos por un total de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos, una cifra menor a la propuesta por Hacienda (6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos) por concepto de ingresos estimados.

De este total -precisó- 3 billones 533 mil 31.1 millones de pesos corresponden a impuestos; 381 mil 835.8 millones de pesos, a cuotas y aportaciones de Seguridad Social; 58 millones de pesos a contribuciones de mejoras; 42 mil 267.7 millones de pesos a derechos; 9 mil 364.8 millones de pesos a productos; 119 mil 458.2 millones de pesos a aprovechamientos.

También, un billón 76 mil 892 millones de pesos irán a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 343 mil 39 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 756 mil 789.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos. Se estipula una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759.7 millones de pesos.

Explicó que la iniciativa hacendaria tuvo tres modificaciones centrales:

Primero, se otorgó un estímulo fiscal a librerías, mediante la adición de una fracción VIII al artículo 16, que consiste en una deducción para los efectos del ISR, por un monto equivalente al 8 por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas, adquiridos por las personas fiscas y morales residentes en México.

"Estos ingresos, provenientes de la enajenación de tales productos, representen al menos el 90% del total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior y el total de ingresos no exceda de 6 millones de pesos", expuso.

La siguiente se refiere al destino de recursos de la Lotería Nacional, mediante la incorporación de una disposición transitoria que permita dar viabilidad operativa a lo establecido en el Artículo Décimo Cuarto del "Decreto por el que se modifica la denominación del organismo público descentralizado, Pronósticos para la Asistencia Pública.

Para ello, "se reforma el Decreto por el que se crea el organismo descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, en el cual se faculta a la Secretaría de Hacienda para destinar los recursos que sean enterados a la Tesorería de la Federación, conforme a las disposiciones aplicables por este organismo público descentralizado, para programas que permitan contribuir a la asistencia pública y social, y para prestar servicios de salud a la población mexicana, disposición que se estima entre en vigor al día siguiente de la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021".

Y la última modificación consistió en eliminar el artículo Décimo Tercero Transitorio, mediante el cual se establecía que "el Instituto de Salud para el Bienestar giraría la instrucción a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar, para que, a más tardar el primero de abril de 2021, concentrara en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables".

Indicó que los integrantes de la Comisión de Hacienda consideraron que este decisión "contraviene lo previsto en Artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud y a la propia naturaleza de la Ley de Ingresos de la Federación, de contener la estimativa de ingresos que se piensa recaudar al siguiente ejercicio fiscal, situación que no goza el citado Fondo, toda vez que, ya es una cantidad con la que se cuenta actualmente, por lo que se votó por su eliminación".

"Dicha eliminación trajo consigo que se ajustara la carátula del artículo primero del dictamen para prescindir de dicho monto, en el rubro: otros de otros, de aprovechamientos y su debida repercusión en el Ingreso Total", expresó la diputada.

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Confió en que "todas estas medidas aprobadas sean los convenientes para darle la seguridad jurídica al pueblo de México de que se contarán con los recursos suficientes para enfrentar un ambiente económico nacional e internacional", ya que criticó que hoy hay "nulos apoyos a los sectores productivos de México, que son los que generan los empleos que mueven nuestra economía".

Advirtió que "hoy dejamos marcado el futuro de las familias mexicanas y de nuestras nuevas generaciones; debemos ser congruentes y apoyar a quienes nos piden en voz alta, que se les apoye".

El priista Pedro Pablo Treviño sostuvo que la propuesta de Hacienda y de Morena "no garantiza los recursos para atender la emergencia sanitaria, ni mucho menos considera un plan de reactivación de la economía que permita recuperar la senda del crecimiento y restituir la calidad de vida de la población".

"La Ley de Ingresos es inercial y muy optimista, no establece ningún plan de reactivación económica, por lo que es previsible que tampoco se va a lograr la meta del gobierno, de crecer al 4.6%. Es evidente que la política fiscal y tributaria no cuenta con bases sólidas para cumplir el objetivo de crecimiento anual", agregó.

Alertó que "al reducir el gasto público, se acentúa la caída de la demanda y de la actividad económica y esto, a su vez, agrava la situación financiera del sector productivo y por consecuencia, los ingresos de las familias mexicanas".

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina dijo a la oposición que "dos visiones completamente distintas nos separan", argumentó que la austeridad y la transparencia "es la salida de esta situación crítica y del gran desastre económico, social, ambiental y de todo tipo que nos dejaron en el país".

"Hoy tenemos la mejor Ley de Ingresos de la Federación en la peor situación que ha vivido el país desde hace 100 años", dijo, y anticipó que en 2021 vendrán importantes proyectos de inversión.

El proyecto se enviará al Senado de la República para su aprobación, que deberá concretarse antes del 31 de octubre.

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