Nacional

Diputados aprueban en comisiones reforma educativa; pasa al Pleno

Durante la discusión, legisladores de la bancada del PAN abandonaron la sesión bajo el argumento de que la convocatoria para analizar el proyecto era ilegal.

En periodo extraordinario, las comisiones conjuntas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular este miércoles la minuta de la reforma educativa devuelta por los senadores.

La Comisión de Educación emitió 25 votos a favor y cero en contra. Mientras que la de Puntos Constitucionales tuvo 26 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

Con esto, la reforma pasa al Pleno de la Cámara baja para su discusión hoy mismo. Luego tendrá que pasar al Senado.

Previo a la discusión del proyecto, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que la convocatoria para analizar el proyecto era ilegal.

"El reglamento dice que se deberá circular el proyecto de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión donde se discuta y se vote", aseguró.

Preciado Rodríguez aseveró que los legisladores de Morena quieren darle a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) la aprobación de la reforma educativa como "su regalo del Día del Maestro".

Por otra parte, el legislador de Morena, José Guillermo Aréchiga, defendió la legalidad de la convocatoria y dijo que sería grave que los reclamos de la oposición solo buscaran "dilatar una discusión para solo jalar reflectores y aplausos fáciles".

Los legisladores hicieron apuntes sobre reservas que se llevarán al Pleno.

Aunque se añadió en el polémico artículo Décimo Sexto Transitorio, la referencia de "prevaleciendo siempre la rectoría del Estado" –incluido ya en el texto del artículo 3 constitucional desde la pasada aprobación- para cerrar "las rendijas a la posible venta de plazas", el PAN abandonó la sesión de comisiones y anunció su voto en contra.

Con eso, se explicó en la sesión, en este artículo quedan completamente garantizados también que "con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B", y que "con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros".

Los diputados avalaron así las enmiendas acordadas entre los coordinadores parlamentarios y los funcionarios de la SEP, a petición de los senadores, que incluyen también otros dos temas centrales.

A petición del PRI, se le añadió un párrafo al artículo décimo cuarto transitorio con el que salvada la preocupación del costo e impacto presupuestal que tendrá la implementación de la reforma educativa.

También se aprobó el agregado en el décimo primero transitorio una propuesta de los senadores de MC que establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, el Ejecutivo federal defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

Se avaló también la propuesta de los senadores del PRI de modificar la redacción del párrafo 12 del artículo 3, que adiciona lo siguiente: "los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, privilegiando la enseñanza de las matemáticas y de la lectoescritura, y se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, etcétera", y se agregó también "la educación sexual y reproductiva".

También se le agregó al párrafo final del artículo 3 una frase que diga que "el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno 'sean idóneos' a los fines de la educación". La propuesta fue cambiar "contribuyan" por "sean idóneos".

Con información de Víctor Chávez.