Diputados aprueban en comisión que jubilados y pensionados reciban fondos acumulados en sus subcuentas de vivienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban en comisión que jubilados y pensionados reciban fondos acumulados en sus subcuentas de vivienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados aprueban en comisión que jubilados y pensionados reciban fondos acumulados en sus subcuentas de vivienda

bulletEl dictamen, que aún debe ser aprobado por el Pleno de la Cámara y el Senado, busca beneficiar también a los empleados de Luz y Fuerza, Teléfonos de México y del Sindicato de Tranviarios.

Víctor Chávez
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Carlos Torres Piña, de Morena, aprobó un dictamen para que los jubilados y pensionados reciban sus fondos acumulados en la subcuenta de vivienda y sus respectivos rendimientos.

El dictamen modifica el artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La reforma -que aún debe ir al pleno de los 500 diputados y después al Senado- establece que los trabajadores en calidad de pensionados y jubilados se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

El presidente de la Comisión señaló que este dictamen da la certeza jurídica y una correcta armonización de la ley, al agregar que a jubilados y pensionados se les otorgue un derecho que les corresponde después de años de trabajo.

El también diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, explicó que esta reforma atiende a los trabajadores que se habían quedado sin la devolución de sus aportaciones, como los empleados de Luz y Fuerza, Teléfonos de México, del Sindicato de Tranviarios; es decir, miles de jubilados que por una omisión de ley no veían sus ahorros reflejados en sus bolsillos.

Además, se modificó el dictamen que adiciona la fracción X, al artículo 23 y el artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el propósito de que si los acreditados presentan atrasos en el pago de su crédito habitacional, el instituto estará obligado a notificarle la posibilidad de acceder al esquema de cobranza social.

Se indica en el dictamen que con esta modificación se establecerán las atribuciones para la elaboración de estrategias de difusión y la notificación obligatoria al acreditado para acceder a los beneficios del Esquema de Cobranza Social del Infonavit y darle mayor garantía de que conserve su patrimonio.

Los integrantes de la comisión aprobaron también un dictamen con un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal y al Infonavit a retomar el Programa de Recuperación de la Vivienda Abandonada en el país.

En la reunión, también acordaron la integración del grupo de trabajo para dar seguimiento a los despojos masivos del Infonavit, el cual estará compuesto por las y los diputados de Morena; María Chávez Pérez, Zaira Ochoa Valdivia, Socorro Irma Andazola Gómez, Ana Lilia Guillén Quiroz, Maria Esther Mejía Cruz y Juan Pablo Sánchez Rodríguez.

Por el PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez; del PRI, Marcela Guillermina Velasco González y Carlos Pavón Campos; por el PT, Maricruz Roblero Gordillo, así como Miguel Acundo González, de Encuentro Social.