Diputados aprueban dictamen que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban dictamen que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados aprueban dictamen que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción

bulletLa aprobación del dictamen se dio con 395 votos a favor y aplica para toda la República. Ahora pasará al Senado para su revisión.

Redacción
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 20:36
Sesión ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Diputados aprobó este martes con 395 votos a favor el dictamen que reforma el artículo primero transitorio del Decreto que modifica el Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción, para que finalmente entre en vigor. Pasa al Senado.

Este proyecto de decreto tiene como objetivo:

"Establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, previsto en el artículo 113 de la Constitución Política, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción", se lee en el documento que fue publicado el 18 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo 113 señala que: el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El lunes, los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi); la Fiscalía General de la República (FGR); y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), firmaron un convenio de colaboración, a fin de coordinar y sumar esfuerzo para combatir los actos de corrupción.

La firma se llevó a cabo en San Lázaro.

En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que la característica común de todos los organismos autónomos en el país, es que fueron creados por el propio Estado mexicano, para cumplir con funciones estratégicas.

La legisladora, señaló que la firma de este convenio, representa un acto de diálogo entre instituciones de colaboración institucional, lo cual es “muy sano y valioso en las democracias.”

Mientras que Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, destacó que, para combatir el flagelo de la corrupción, la Constitución y la ley, han dado un papel preponderante a los Órganos Internos de Control (OIC), sin embargo, las acciones individuales de cada órgano tienen un alcance limitado que pueden aislar y mermar su eficacia.

Además, dijo que el funcionamiento y operación de la Plataforma Digital Nacional, es un anhelo y necesidad apremiante de los OIC del país, “por lo que hacemos votos para que se materialice en su integridad en poco tiempo.”