Diputados aprueban dictamen para desaparecer el Inadem; pasa al Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban dictamen para desaparecer el Inadem; pasa al Senado

COMPARTIR

···

Diputados aprueban dictamen para desaparecer el Inadem; pasa al Senado

Con 286 votos a favor, 143 en contra y nueve abstenciones, se eliminó y desapareció este miércoles el Instituto Nacional del Emprendedor, creado durante el sexenio de Peña Nieto.

Víctor Chávez
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 20:07
Instituto Nacional del Emprendedor.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 286 votos a favor, 143 en contra y nueve abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados eliminó y desapareció este miércoles al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado en el sexenio pasado.

Con una reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se suprimieron todas las referencias a este Instituto, y se turnó el dictamen al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 18, 19, 24 y 25 de la legislación mencionada, y surgió de una iniciativa que presentaron diputados de Morena el pasado 6 de febrero.

El documento, elaborado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, elimina todas las referencias al Inadem dentro del cuerpo del ordenamiento legal, y actualiza la nomenclatura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues aún se identifican como Distrito Federal y Sagarpa, respectivamente.

En los artículos transitorios se establece que dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas que se requieran al Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En tanto no se realicen, las facultades y obligaciones del Inadem continuarán aplicándose en lo que no contravengan al decreto.

La reforma busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo federal para organizar la administración pública federal, “en aras de la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, indicaron los diputados proponentes”, según el texto del dictamen.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad refirió que el Inadem, creado en 2013, fue incorporado a la ley en 2016 para dotarlo de más facultades, “pero con los cambios que se buscan en esta administración ya no es necesario mantener esas facultades al Instituto para promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas”.