Diputados aprueban aumentar la pena máxima por feminicidio a 65 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban aumentar la pena máxima por feminicidio a 65 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados aprueban aumentar la pena máxima por feminicidio a 65 años

bulletEl dictamen, que además propone aumentar las penas por el delito de abuso sexual de menores, pasa ahora al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

Redacción
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 20:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que propone aumentar las penas mínima y máxima para el delito de feminicidio.

El dictamen busca que la pena mínima por feminicidio pase de 40 a 45 años de prisión; y la máxima, de 60 a 65 años de cárcel.

También propone que quienes cometan este delito sean sancionados con una multa de mil a mil 500 días UMA.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica en pesos que se usa para determinar el pago de obligaciones establecidas en leyes, entidades federativas, así como en disposiciones jurídicas. Para 2020, la UMA por día se establece en 86.88 pesos, de acuerdo con el Inegi.

El proyecto, que fue aprobado por 415 votos a favor y 1 en contra y que ahora pasa al Senado para su discusión, pretende reformar los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal.

Con la reforma de estos artículos, también se plantea elevar las penas para el abuso sexual de menores para establecer un mínimo de 10 y un máximo de 18 años de prisión, desde las condenas actuales que son de 6 a 13 años de cárcel, además de una multa por 500 días UMA.

De igual manera, la propuesta busca incrementar las penas de 6 a 10 años de prisión para los servidores públicos que "entorpezcan o retarden" la procuración de justicia. Así como una sanción de 500 a mil 500 días UMA.

La aprobación de este dictamen llega en momentos en que el país atraviesa múltiples casos de violencia de género, entre los que se encuentran el feminicidio de Ingrid Escamilla y el asesinato de Fátima, el cual también está siendo investigado por la Fiscalía capitalina como feminicidio.

Al fundamentar la iniciativa, la diputada Esmeralda Moreno Medina advirtió que durante los últimos cinco años los feminicidios se han incrementado en 137.5 por ciento en todo el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Este crecimiento es significativamente mayor al de la incidencia de cualquier otro delito, aún considerando la ola de violencia que sacude a nuestro país", subrayó la legisladora de Morena.

Recordó los casos de Fátima, Ingrid Escamilla, Ana Daniela Vega, Frida Villegas y las tres mil 529 que fueron asesinadas sólo en 2009.

Dijo que también están conscientes de la alta incidencia del delito de abuso sexual cometido en contra de personas menores de edad, un delito que atenta directamente contra el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Con información de Notimex