Diputados acusan ineptitud en plan contra 'huachicol'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados acusan ineptitud en plan contra 'huachicol'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados acusan ineptitud en plan contra 'huachicol'

bulletDiputados y senadores de partidos de oposición acusaron al gabinete del sector energético que en la estrategia de combate al huachicol sólo han prevalecido 'ocurrencias, ineptitud y desinformación'.

Víctor Chávez
29/01/2019
Comparecencia de los titulares de Energía, Rocío Nahle; de Pemex, Octavio Romero; de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, y de la Profeco, Ricardo Sheffield.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados y senadores de partidos de oposición acusaron al gabinete del sector energético del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la estrategia de combate al huachicol sólo han prevalecido “ocurrencias, ineptitud y desinformación”.

“El país merece soluciones, no ocurrencias. El 27 de diciembre, el señor Presidente anuncia un plan de atención integral para lo que hoy estamos viviendo, y son dos partes: el combate al crimen, de acuerdo. El desabasto, se define en nueve letras, ineptitud”, reprochó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Ante la comparecencia de los titulares de Energía, Rocío Nahle; de Pemex, Octavio Romero; de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, y de la Profeco, Ricardo Sheffield, ante una comisión de legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el panista resumió que lo que se ve hoy es “una dictadura de ocurrencias”.

“Si yo estuviese controlando un sistema de agua potable, no cierro las tuberías y creo que a través de pipas voy a llevar el agua a los domicilios. Necesitamos una planeación integral. La diferencia entre planear e irnos con la ocurrencia, es porque se deben prever las consecuencias y aquí no se previeron”, reclamó.

Por el PRI, la senadora Vanessa Rubio señaló que la falta de información sobre la estrategia seguida para combatir el robo de gasolinas y el desabasto provocaron pérdidas en las gasolineras, en los negocios, las centrales de abasto, la productividad y las ventas, costos a la economía local y a la nacional, gastos mayores en transporte, entre otros.

Y cuestionó: “hoy el dólar está más bajo, los precios del petróleo están más bajos a nivel internacional, se pudo haber tomado la decisión de abaratar la gasolina para el público; no se tomó esa decisión, nada más infórmennos, ¿cuánto más ha ingresado de IEPS y qué utilidad le van a dar a todos estos recursos?”

La respuesta de Santiago Nieto fue: “Efectivamente, el gobierno determinó no hacer más gasolinazos y la respuesta fue que se mantuviera el IEPS y esto se está llevando al cumplimiento de los programas sociales, que es uno de los principales objetivos que tiene el actual gobierno federal”.

La legisladora replicó: “hubo un incremento importante del IEPS y nos dice que ese incremento se ha destinado para programas sociales; habiendo tenido la posibilidad de bajar la gasolina para el público, se ha tomado la decisión de ese incremento del IEPS no trasladarlo para que se baje la gasolina, sino trasladarlo a programas sociales”.

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, criticó que “hay opacidad, desorden e improvisación en una estrategia que ya provocó 115 muertos”.

“El gobierno debió preparar una estrategia, un operativo y un plan que considerara las consecuencias no deseadas”, dijo el líder de MC, Tonatihú Bravo.