Diputados acusan a gobernadores de 'ahorcar' al ISSSTE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados acusan a gobernadores de 'ahorcar' al ISSSTE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados acusan a gobernadores de 'ahorcar' al ISSSTE

bulletInformes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados indican que el adeudo de las entidades, de 2008 a mayo de 2019, es de 55 mil 458 millones de pesos.

Víctor Chávez
17/02/2020
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Morena y los partidos aliados de la 4T van contra gobernadores estatales que, aseguran, tienen al ISSSTE al borde de la quiebra, con un “alarmante” déficit de 88 mil 304 millones de pesos.

Informes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados –con base en reportes de la Secretaría de Hacienda– indican que el adeudo de las entidades, de 2008 a mayo de 2019, es de 55 mil 458 millones de pesos.

Explican también que esta deuda se conforma por tres rubros y la más alta proviene de las cuotas individuales de retiro, cesantía y vejez, que se cobra a los trabajadores, y por las que los estados deben al ISSSTE 46 mil 647.1 millones de pesos, es decir, 87.4% del total.

“El segundo rubro es el seguro que da el ISSSTE y que suma 4 mil 992.7 millones de pesos, y por último está el pago de las cuotas al Fovissste, que son mil 724.8 millones de pesos”.

“Es inaudito, es una irresponsabilidad”, acusa la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal, del PT, en entrevista con El Financiero, quien advierte que los partidos de la cuarta transformación ya trabajan en “reformas estrictas y profundas” a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley del ISSTE y a otros diversos ordenamientos.

“Se trata de establecer sanciones fuertes a los gobiernos estatales irresponsables que evaden reportar y entregar los recursos, producto de las cuotas que ya cobraron a los trabajadores”, expone.

También se busca –indica– de dotar de facultades legales al instituto “para cobrar y obligar a los gobiernos a pagar esos recursos”.

Precisa que, aunque ha sido imposible conocer los montos exactos por entidad, informes generales de Hacienda indican que en “2018 el ISSSTE gastó 111 mil 609 millones de pesos, mientras que sus ingresos fueron por 23 mil 305 millones de pesos; es decir, erogó 4.7 veces más de lo que generó”.