Diputados acuerdan en comisiones aprobar Ley de Amnistía de AMLO, aunque le ponen un 'filtro'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados acuerdan en comisiones aprobar Ley de Amnistía de AMLO, aunque le ponen un 'filtro'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados acuerdan en comisiones aprobar Ley de Amnistía de AMLO, aunque le ponen un 'filtro'

bulletLos legisladores de Morena y sus aliados pactaron votar a favor de la iniciativa de López Obrador, pero con un filtro, el cual es una Comisión que determine la procedencia de la amnistía en cada caso.

bulletLa iniciativa del presidente de México propone que se otorgue libertad a presos por delitos no graves, como narcomenudeo, actos delictivos por situación de pobreza, robo simple sin violencia, mujeres criminalizadas por el aborto, entre otros.

Víctor Chávez
04/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados acordaron en comisiones este miércoles que aprobarán sin cambios el jueves el dictamen de la iniciativa que propone la nueva Ley de Amnistía, la cual fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde septiembre pasado.

A pesar de que la pasarán sin cambios, los legisladores pactaron poner un filtro para determinar la procedencia de la amnistía en cada caso, mediante la creación de una Comisión de expertos que dará la última palabra.

Aunque la votación en comisiones será el jueves (a las 17:00 horas sesionan las comisiones de Justicia y Gobernación), el PAN adelantó que votará en contra de la iniciativa porque es una medida electorera de López Obrador, y porque, dicen, se enviará a la calle a 300 mil delincuentes -200 mil por robo y 100 mil narcomenudistas- y porque el Gobierno carece de una estrategia para el combate a la violencia y la inseguridad en el país.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, explicó que, debido a que se trata de una ley y no de reformas a la Constitución, Morena y sus aliados la podrán aprobar con su mayoría simple.

Debido a que López Obrador propone que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que decida la amnistía, lo que a juicio de los diputados podría ser una causa de conflicto de interés, los legisladores proponen que el Ejecutivo federal integre una Comisión con un equipo multidisciplinario experto en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, derechos humanos, derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, en temas de inclusión, entre otros.

Se precisa que en esta instancia puedan participar también, como invitados a la misma, tanto entes públicos del Estado, como podría ser la FGR, así como organismos defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil cuya actividad preponderante sea la defensa de los derechos humanos.

El filtro sugiere que esta Comisión podrá ser conformada también por las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal que pudieran tener alguna participación en la materia de acuerdo con sus atribuciones conferidas en la legislación vigente, así como por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, o servidores públicos de otros poderes u órdenes de gobierno.

La iniciativa del presidente de México propone que se otorgue libertad a presos por delitos no graves y que puedan reintegrarse a la vida en sociedad, como el narcomenudeo, actos delictivos por situación de pobreza, robo simple sin violencia, mujeres criminalizadas por el aborto y a los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una defensa adecuada, a presos políticos o de consciencia acusados por delitos inverosímiles, entre otros.