Diputado de Morena llama a la UNAM a debatir su democracia interna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputado de Morena llama a la UNAM a debatir su democracia interna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputado de Morena llama a la UNAM a debatir su democracia interna

bullet Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca propuso que el método para la designación del rector y de autoridades se haga mediante elecciones.

Víctor Chávez
20/02/2020
Diputado propone elecciones para elegir rector en la UNAM
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diputado federal de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, autor de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM, llamó a toda la comunidad universitaria a debatir la “democratización” de la máxima Casa de Estudios.

Propuso que el método para la designación del rector y de autoridades se haga mediante elecciones.

Exhortó también al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a debatir los temas de gobierno de la universidad, en parlamento abierto, en la Cámara de Diputados, a fin de “construir los mejores acuerdos para que la Universidad Nacional siga siendo la mejor de México y de América Latina”.

“Yo le solicito, respetuosamente y cordialmente, al rector, públicamente como lo estoy haciendo en este momento, a llevar a cabo una discusión abierta sobre los temas de gobierno de la UNAM donde puedan participar alumnos, profesores, investigadores y trabajadores”, dijo.

“El rector argumenta que la universidad está en proceso de cambios pertinentes a su normatividad. Pues sería el momento idóneo para discutir sobre el tema, y abro comillas, de la democratización de nuestra máxima casa de estudios”, agregó.

Jáuregui Montes de Oca informó que su iniciativa aún no la ha retirado, pero lo hará de inmediato para que se efectúe en la próxima sesión del Pleno, convocada para el martes 25 de febrero.

Explicó que el retiro lo hará porque está abierto a escuchar las diferentes opiniones de legisladores, de la UNAM y de la sociedad en general, y para no abonar a la tergiversación del tema.

Indicó que recibió “una sugerencia” del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, de retirar su iniciativa, pero ello no será el motivo para hacerlo.

“Yo no sabía que el rector de la UNAM pudiera tener tanta influencia en la coordinación de mi grupo parlamentario como para obligarlos a deslindarse de la iniciativa”, indicó.

Subrayó que se ha descalificado su iniciativa diciendo que trata de vulnerar la autonomía de la UNAM, de ser injerencista y de desestabilizar a la universidad, cuando no plantea tocar su autonomía, sino democratizar la elección de las autoridades de la UNAM.

“Me sorprende la descalificación, más viniendo del rector de la máxima casa de estudios. Ha reaccionado tan rápido que a propios y extraños nos ha sorprendido. Ojalá así hubiera reaccionado ante los hechos de acoso a mujeres en la universidad que han sido denunciados durante muchos años. Ojalá así se vayan resolviendo o por lo menos se pronuncien las autoridades a los problemas pendientes que tiene esta Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló.