Diputada priista exige proteger a 3 mil huérfanos por feminicidios de 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputada priista exige proteger a 3 mil huérfanos por feminicidios de 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputada priista exige proteger a 3 mil huérfanos por feminicidios de 2019

bulletLa diputada priista Anilú Ingram propone reformas para la creación de un padrón

Víctor Chávez
19/02/2020
Diputada pide proteger a huérfanos de feminicidios
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los 976 feminicidios en 2019 dejaron más de tres mil niños huérfanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, denunció el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

La bancada priista en San Lázaro, a través de la diputada veracruzana Anilú Ingram Vallines, propone una iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para “garantizar los derechos de los menores de edad en estado de orfandad, como consecuencia del delito de feminicidio”.

En entrevista con El Financero, criticó la “actitud indolente, insensible y desafortunada del gobierno del presidente López Obrador, ante una emergencia nacional, que no quiere ver para no enfrentarla”.

La legisladora explicó que enlistó ya en la presidencia de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a los artículos 44 y 96, y se adicionan los artículos 8 bis y 8 Ter, de la Ley General de Víctimas, para crear un registro y un padrón de estos niños huérfanos, para que los gobiernos federal y estatales destinen una partida presupuestal para su atención en salud, educación, alimentación y atención psicológica.

Sostuvo que “cada 24 horas, en promedio, quedan huérfanos 19 niñas, niños o jóvenes. Según proyecciones de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, doctora Nadine Gasman Sylbermann, en México se estima que hay 3 mil niños huérfanos por el asesinato de sus madres, aunque ese número podría ser mayor.

La diputada Ingram Vallines alertó que “es un problema de emergencia nacional. La situación de las mujeres en el país es preocupante, pero es más alarmante la respuesta del Estado para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”.

“No buscamos politizar el tema, sólo exigimos que se cumpla con una responsabilidad y una obligación moral del Estado”, dijo, al anunciar que “en 2020 se concluirá el primer padrón de las otras víctimas del feminicidio”, documento se elabora en colaboración con las fiscalías de justicia de los estados.