Diputada panista propone cobrar ISR a extranjeros que radican en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputada panista propone cobrar ISR a extranjeros que radican en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputada panista propone cobrar ISR a extranjeros que radican en México

bulletLa iniciativa busca reformar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta para que se establezca dicho impuesto a quienes radican o ejercen actividades profesionales en territorio nacional.

Redacción
05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 23:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diputada panista, Martha Romo Cuéllar, propuso este miércoles cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a aquellos extranjeros que radican en México, con el propósito de poner fin a las lagunas legales que impiden que estos paguen impuestos en el país.

La iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados busca reformar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta para que se establezca dicho impuesto a quienes radican o ejercen actividades profesionales en territorio nacional, ya sean personas físicas o morales.

"En vez de seguir exigiéndoles más elevados impuestos a los mexicanos, se debe hacer más eficiente el cobro de estos mismos, por ejemplo, a aquellos extranjeros que viven en nuestro país y trabajan aquí”, explicó la legisladora por el estado de Jalisco en un comunicado.

Agregó que el proyecto legislativo también pretende que la tarjeta de residencia temporal exprese las condiciones bajo las cuales fue otorgada la visa y las condiciones de la estancia, por ejemplo, oferta de empleo, permiso para trabajar, entre otras.

También, agregar una leyenda en la visa de los extranjeros para que las autoridades tributarias puedan distinguir si tienen autorización para desempeñar actividades técnicas o tributarias en México .

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Migratorios.

“Por esta razón, no estoy ni estaré a favor del paquete económico aprobado en una sesión ilegal y que además de todo le sigue pidiendo a nuestros ciudadanos, cada vez más, un esfuerzo extra con el pago de más impuestos”, precisó Martha Romo.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, los extranjeros sí están obligados a pagar ISR cuando tienen establecimiento permanente en México y si generan ingresos procedentes de una fuente de riqueza situada en el país.

También deben contribuir con el IVA en caso de obtener ingresos por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos a los de casa habitación. También si estos inmuebles se rentan amueblados o son hoteles o casas de hospedaje.

Así como el Impuesto empresarial a tasa única (IETU) en caso de que tengan un establecimiento permanente en México y generen ingresos por este.