Diputada federal propone ley para enfrentar consecuencias del coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputada federal propone ley para enfrentar consecuencias del coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputada federal propone ley para enfrentar consecuencias del coronavirus

bulletLorena Villavicencio, diputada de Morena, aseguró que la pandemia amenaza no sólo la salud y vida de los mexicanos, sino la posibilidad de subsistir a quienes se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad.

David Saúl Vela
24/03/2020
Actualización 24/03/2020 - 0:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, propuso la creación de una ley para garantizar el apoyo a la población y a la iniciativa privada que permita mitigar los estragos de la pandemia del coronavirus en México.

En una carta dirigida a Mario Delgado Carrillo Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la legisladora aseguró que la pandemia amenaza no sólo la salud y vida de los mexicanos, sino la posibilidad de subsistir a quienes se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad.

Dijo que los más afectados son quienes trabajan en la economía informal, al no tener salario fijo, acceso a la seguridad social ni prestaciones laborales, además de que viven prácticamente al día.

“Hago uso de este conducto en mi carácter de diputada federal integrante del grupo parlamentario de Morena, para proponer que, de manera urgente, se elabore una Ley para Enfrentar las Consecuencias Sanitarias y Económicas de la Pandemia del coronavirus”, dijo la legisladora en una misiva.

Advirtió que como representantes populares les corresponde a los diputados actuar con prontitud para evitar consecuencias económicas graves para las personas más vulnerables del país, fundamentalmente las mujeres jefas de familia.

“Apelando a nuestro profundo sentido de humanidad, tomemos la decisión e incluyamos en esta ley el establecimiento de un fondo que incluya ahorros o reservas, así como parte importante del financiamiento público de los partidos políticos, previa reforma constitucional, para poder apoyar a quienes corren mayores riesgos en esta pandemia”.

Insistió en que el propósito de esta ley es salvaguardar la salud, la vida y la subsistencia de todos los mexicanos y mexicanas.

Recordó que existen antecedentes de leyes para enfrentar estos fenómenos.

“La más cercana es la del temblor de 2017, que implicó un gasto muy importante para la reconstrucción de muchas viviendas en la Ciudad de México y otras entidades”, dijo.

Consideró que, hoy como nunca, la sociedad espera de sus diputados y diputadas una acción que pueda enfrentar los efectos de un virus que amenaza a todos los habitantes de este país, especialmente a las mujeres y hombres que viven en la informalidad, en condición de pobreza o pobreza extrema.

“Nos corresponde actuar ya, con mucha responsabilidad”, aseguró.

Finalmente, detalló que es importante buscar fórmulas para que los empresarios mexicanos puedan ser apoyados y estos a su vez apoyen a sus trabajadores con su empleo y salario para que se pueda mantener en pie la planta productiva de México.

Especial
Especial