Diputada del PVEM pide retirar estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputada del PVEM pide retirar estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés de la CDMX

COMPARTIR

···

Diputada del PVEM pide retirar estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés de la CDMX

Teresa Ramos Arreola dijo que durante la conquista se cometieron actos 'atroces' y que dichos personajes no son dignos de honrar.

Redacción
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 21:37
Teresa Ramos, diputada del PVEM.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diputada del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola, pidió este martes al Gobierno capitalino retirar los monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés debido a los actos cometidos durante la Conquista en contra de los pueblos originarios .

Además, solicitó cambiar los datos de toda calle, avenida o similar que lleven sus nombres.

La diputada señaló que dichos personajes no son "dignos de honrar" ya que cometieron actos brutales durante la Conqui sta, entre ellos asesinatos y múltiples atrocidades.

"Cristóbal Colón cometió atrocidades como la mutilación a los indígenas que no pensaban igual que él. También ordenaba asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos, a quienes incluso ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado", señaló la diputada local.

También expuso que en la toma de Tenochtitlán hubo miles de muertos incluidos niñas y niños y personas de la tercerea edad.

"Los mexicas muertos por españoles se calcula que sumaron 100 mil, incluyendo niñas y niños, mujeres y ancianos, por solamente 50 conquistadores caídos", refirió Ramos Arreola.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco solicitando que pidieran disculpas y reconocieran los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.

El Gobierno de España rechazó "con firmeza" el contenido de la carta y lamentó que el contenido del documento se hiciera público, mientras que la Santa Sede señaló que el Papa ya había pedido perdón por los actos cometidos durante la Conquista de América.

López Obrador aclaró que la intención del texto no es revivir las diferencias, sino hacer un reconocimiento de lo que ocurrió e incluso sugirió la creación de un grupo que haga la relatoría de los hechos de este periodo histórico.