Nacional

Diputada de Morena anuncia que se conformará una 'Corriente Democrática' al interior del partido

La diputada Lorena Villavicencio dijo que alistan un manifiesto por la preocupación de que no se reconocen las propuestas alternas de voces disidentes al interior del partido.

Para terminar con "la censura, la línea y los vetos internos", la diputada federal Lorena Villavicencio Ayala anunció la conformación de una Corriente Democrática al interior del grupo parlamentario de Morena.

Esta Corriente -como aquella que surgió en el PRI en 1987 con la que salieron del partido Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Rodolfo González Guevara, entre otros, y que formaron el histórico Frente Democrático Nacional de izquierda- busca promover "el fortalecimiento de la libertad de expresión, el respeto a los disensos y hacer consensos para transitar en la actividad parlamentaria".

La diputada informó que un grupo de legisladores de Morena alista un manifiesto que recoge la preocupación en la conducción de los trabajos legislativos al interior de Morena, donde, "desde una posición mayoritaria, no se reconocen las propuestas alternas de las voces disidentes al interior de este grupo, y menos las que se promueven desde otros grupos parlamentarios".

"Desde una postura crítica, consideran que Morena no se ha distinguido por ser una mayoría parlamentaria distinta a las anteriores, que avasallaban a las minorías, que sigue habiendo enclaves autoritarios para definir el destino de las iniciativas y puntos de acuerdo, y la toma de decisiones se concentra en unas cuantas personas", acusó la diputada, quien es apoyada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Villavicencio afirmó que "se han frenado las iniciativas que implican ampliar derechos para las minorías o las impulsadas junto con la sociedad civil, para armonizar nuestra Constitución con los Convenios Internacionales, como la libertad de las mujeres para decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva, o derechos de minorías, lo cual implica una grave omisión legislativa".

"El grupo parlamentario mayoritario no ha sido capaz de proponer reformas importantes más que las enviadas por el Gobierno Federal, renunciando a las atribuciones legislativas que nos confiere la Constitución, con la salvedad de lo que las mujeres de esta legislatura hemos aportado, honrando la confianza de mujeres y feministas que votaron a favor de quienes integramos legislatura de la paridad", sostuvo.

Por lo anterior, "como representantes populares de Morena, nos parece urgente revalidar nuestros compromisos éticos, programáticos y legislativos con los electores. Por ello anunció que estamos conformando una Corriente Democrática al interior de Morena que reivindique el intercambio de ideas".

También lee: