Diputada de Morena acusa censura dentro de la bancada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputada de Morena acusa censura dentro de la bancada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputada de Morena acusa censura dentro de la bancada

bullet'Ello me lleva a la pregunta de si somos un grupo parlamentario garantista o una mayoría de mano dura, llamado populismo punitivo', dijo Lorena Villavicencio.

Víctor Chávez
16/03/2020
Lorena Villavicencio, diputada de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diputada federal de Morena por la Ciudad de México, Lorena Villavicencio Ayala, denunció que, como en los tiempos del PRI, en su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados hay una “censura en contra de los críticos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y una “autocensura y un silencio autoimpuesto” de algunos con “aspiraciones políticas” que quieren quedar bien.

En una carta en apoyo a su “compañero y maestro” el diputado Porfirio Muñoz Ledo -quien denunció haber sido víctima de medidas de censura en la bancada morenista en San Lázaro-, Lorena Villavicencio se quejó, primero, de que tristemente “existe una autocensura para fijar posturas sobre iniciativas del Presidente, algunas de las cuales tienen ´deficiencias´ y resultan contrarias a los principios del partido”.

Puso como ejemplo algunas reformas, como la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Nieto -que de última hora fue modificada mínimamente- “las cuales vulneran principios como la presunción inocencia y el debido proceso. Estas no debieron aprobarse en esos términos”, escribió en la misiva.

“Ello me lleva a la pregunta de si somos un grupo parlamentario garantista o una mayoría de mano dura, llamado populismo punitivo, donde elevar penas o la cárcel es la única salida y no resuelve nada, sólo eleva la capacidad extorsionadora del sistema de justicia.

“Sin duda, Morena en la Cámara de Diputados no ha generado espacios de discusión al interior del grupo parlamentario, y esta autocensura es lo que ha prohijado la falta de espacios para el debate.

“Una desgracia cuando el propio Presidente siempre nos dice que votemos con libertad y en conciencia, y la gran expectativa de la sociedad es tener una mayoría parlamentaria que contribuya y haga valer su propia voz, reforzando las iniciativas del Ejecutivo, asumiendo una agenda claramente progresista y respetando los derechos de las minorías”, añade en su texto.

Resalta que “la agenda feminista debe ser nuestra carta de navegación”, pero denuncia que “existen tratos diferenciados entre diputados y diputadas, quienes somos críticos reivindicando nuestras causas, con voz propia, estamos bloqueados y sin juego interno. Las discrepancias abiertas y con argumentos, han sido sancionadas impidiendo la participación en tribuna, presentar iniciativas o puntos de acuerdo”.

Reprocha que “en mi caso, he sido seriamente descalificada y bloqueada. En el caso de Porfirio es intocable porque él es emblema de la lucha por la democracia en este país, pero sus iniciativas, como las de muchos, están congeladas”.

Reconoce que “para quienes hemos militado en la izquierda y tenemos una biografía con causas, vivir en la autocensura, descalificación y no debatiendo con argumentos, o yendo al pleno a debates acotados sabiendo que será una catarsis donde no habrá ni una coma modificada es muy frustrante”.

Alerta que Morena esta hoy “muy distante a lo que queremos ser o prometimos ser, una mayoría participativa, crítica y propositiva, buscando el entendimiento con otros grupos y que insistió con una agenda progresista y garantista”.

“Pero entiendo que esa autocensura o silencio autoimpuesto está vinculada a las aspiraciones políticas, por eso comparto la expresión de que estamos perdiendo la oportunidad de ser un grupo mayoritario distinto a los que vivimos en el pasado, teniendo compañeros y compañeras tan valiosas”, advierte.

Por lo anterior, expone que “por eso urge establecer la paridad en la Junta de Coordinación Política, para despatriarcalizarla. Termino diciendo que la presencia de mujeres nos ha permitido leyes muy importantes en materia de género, el paso siguiente es Feminizar el Presupuesto y la Política”.