menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Digitalización transparenta los procesos gubernamentales: SFP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Digitalización transparenta los procesos gubernamentales: SFP

bulletArely Gómez xplicó que con la digitalización se logró que se pusieran a disposición cinco mil 567 servicios de las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal.

Felipe Rodea
18/10/2018
Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que la digitalización y la integración de tecnologías de información y comunicaciones ha permitido que gran número de procesos y servicios gubernamentales se agilicen y sean más transparentes.

Explicó que los avances en la digitalización lograron que se pusieran a disposición del público cinco mil 567 servicios de las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal, los cuales se encuentran a disposición de la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año a través de Internet.

Un ejemplo, dijo, es que hoy es posible pagar y obtener en línea el acta de nacimiento y la cédula profesional desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Estos documentos tienen plena validez jurídica, lo que evita traslados y permite ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos.

En octubre pasado, la SFP recibió el reconocimiento de la revista IT Masters por la iniciativa de la digitalización de las actas de nacimiento como una de las más innovadoras del sector público.

Al participar, como presidenta de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), dijo que lo anterior derivó en beneficios como facilitar consultas, promover la participación ciudadana, fortalecer la economía, la educación y la cultura.

Informó que 270 instituciones pusieron a disposición de los ciudadanos más de 39 mil bases de datos con información en materia de salud, educación, economía y desarrollo.

La titular de la SFP mencionó que “las políticas públicas encuadradas en este modelo de gobernanza buscan que cualquier información gubernamental pueda consultarse en tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a Internet”.

Destacó que la Ventanilla Única Nacional refleja el impulso a la innovación en el gobierno, la eficiencia de los procesos, la transformación en el acceso a la información, los trámites electrónicos, así como la participación digital, en beneficio de las personas que la utilizan.

Ante la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla y los integrantes de la CIDGE; destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la encuesta E-Gobierno 2018, reconoció los logros del portal gob.mx al otorgarle el primer lugar en la categoría de Servicios en Línea en América Latina y el Caribe, así como el vigésimo segundo sitio a nivel mundial.