Difunden en redes petición para que científicos puedan viajar sin firma de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Difunden en redes petición para que científicos puedan viajar sin firma de AMLO

COMPARTIR

···

Difunden en redes petición para que científicos puedan viajar sin firma de AMLO

La petición solicita al presidente que cancele la aplicación del memorándum de medidas de austeridad con el que se solicita la firma del mandatario para autorizar viajes al extranjero.

Anabel Clemente
02/06/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En redes sociales comenzó a circular una petición de Change.org para que los investigadores no necesiten de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar viajes al extranjero con motivo de su trabajo.

La petición solicita al presidente que cancele la aplicación del memorándum de medidas de austeridad para la administración pública, firmado el 3 de mayo, para los investigadores del Cinvestav, de los Centros Públicos de Investigación del CONACyT y de los Institutos Nacionales de Salud, en lo referente a la necesidad de contar con autorización del titular del Ejecutivo federal con el fin de realizar viajes al extranjero.

La iniciativa fue lanzada por la académica Edna María Suárez Díaz, del departamento de Biología Evolutiva adscrito a la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como ella, se han manifestado distintos científicos por la medida que obstaculiza su labor de generación y divulgación de conocimiento.

“Esta medida constituye un obstáculo real a la investigación científica en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, y en la práctica atenta contra la libertad de investigación. La producción de conocimientos requiere del constante intercambio de ideas y el establecimiento de colaboraciones, las cuales se logran en encuentros personales, tanto en congresos y conferencias, como en otros tipos de actividades académicas”, señala la petición.

A unas horas de lanzada la solicitud ya cuenta con más de siete mil firmas de académicos e investigadores de instituciones públicas del país que reprochan que la medida presidencial “refleja una indiferencia hacia los mecanismos sociales y transnacionales por los cuales se lleva a cabo la labor de los investigadores, además de constituir un acto de excesiva centralización y ejercicio del poder que contradice el compromiso de este gobierno de impulsar a la ciencia y la tecnología como palanca del desarrollo de nuestro país”.