'Difícil, hallar dinero' para programas, advierte SHCP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Difícil, hallar dinero' para programas, advierte SHCP

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Difícil, hallar dinero' para programas, advierte SHCP

bulletAl exponer ante los legisladores de la Comisión de Hacienda los proyectos y programas 'estrella' del gobierno de López Obrador, reconoció que 'no es enchílame otra, hay que tener mucho cuidado'.

Víctor Chávez
13/12/2018
Carlos Urzúa, titular de la SHCP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Suelto, relajado y hasta bromista se mostró el nuevo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ante los diputados del PRI, PAN y PRD.

Acudió a su primer examen en busca de su ratificación en el puesto, y los legisladores le adelantaron que lo aprobarán este jueves en el pleno. Le expresaron todos los partidos su reconocimiento a su trayectoria y aseguraron que confían en que “dará buenos resultados”.

Al exponer ante los legisladores de la Comisión de Hacienda los proyectos y programas “estrella” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “no es enchílame otra, hay que tener mucho cuidado” para los proyectos y las inversiones del nuevo gobierno.

Incluso, en su breve comparecencia, admitió que “va a ser difícil encontrar dinero para programas, pero lo vamos a encontrar y va a haber becas de todo tipo”, prometió.

Ante las dudas del PAN, les dijo: “No seremos como en el sexenio de Echeverría, cuidaremos el balance fiscal y habrá superávit”.

Y al hablar de que en México tenemos una “muy modesta recaudación de impuestos”, exclamó: “¿Qué onda con las zonas libres y los gobernadores con sus participaciones y su recaudación?”

También alertó que “¡ya valimos!, si no hay un padrón de empresas beneficiadas con baja de impuestos en la frontera”.

Criticó que hoy “casi dos tercios de adultos mayores no pueden tener nada y dependen de sus familias, es vergonzante y hasta suicida”, por lo que en la nueva administración se propone doblar las pensiones y atender a más personas.

“El primer paso que nosotros vamos hacer es extender el programa de 68 años o más al resto de la República, va ser universal, es el primer paso para tener una pensión universal, como se tiene en muchos países del mundo. Yo sé que va ser muy modesta, pero es un primer paso; todo mundo va a tener acceso a ello: los que quieran tenerlo, que sean mexicanos y que tengan 68 años o más de edad”, adelantó.

Los diputados apuntaron también sus dardos. Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, le dijo: “Las decisiones importantes en materia económica que se tomen, esperamos y hacemos votos para que sea en su oficina y no se cometan errores”.