Nacional

Dictan formal prisión a 'La Tuta'

Servando Gómez 'La Tuta' recibió auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según informó el CJF.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo criminal Los Caballero Templarios.

A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que dicha resolución se tomó dentro de la causa penal 67/2006 por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Se trata de una de las 17 averiguaciones previas y 10 actas circunstanciadas en los que está relacionado el capo michoacano por delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros.

Tras una rejilla de prácticas del penal federal El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el capo ahora conocido como el reo 3758, escuchó la resolución que tomó el secretario de acuerdo del juzgado, quien fue erigido como Juez por ministerio de Ley, ya que dicho juzgado no tiene titular.

La formal presión que se le dictó es por los delitos previstos en los artículo 2, fracción I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el artículo 194, fracción III, del Código Penal Federal, con relación con el 193 del mismo ordenamiento.

Dichos ilícitos prevén penas de entre 20 y 40 años de prisión para el primero de ellos y de 10 a 25 años de prisión para el segundo.

Gómez Martínez fue detenido el pasado viernes en un operativo implementado por la Policía Federal en una colonia popular de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en el cual no se requirió hacer un solo disparo.

Junto con La Tuta fueron detenidas ocho personas y en un operativo simultáneo en Mérida, Yucatán, fue aprehendido su hermano, Flavio Gómez Martínez, señalado como operador financiero de Los Caballeros Templarios.

Estas nueve personas permanecían en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR rindiendo declaraciones.

Se espera que se les defina su situación jurídica en las próximas horas.

También lee: