Nacional

Dictan formal prisión a exmando de la PF por caso Ayotzinapa

A dicha persona se le imputa imputa por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Luis Antonio Dorantes Macías, ex mando de la desaparecida Policía Federal, detenido el 18 de enero pasado por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

A dicha persona se le imputa imputa por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

Dorantes Macías fue jefe de la estación Iguala de la Policía Federal desde el 15 de febrero de 2012, designado por Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y hoy es prófugo de la justicia.

De acuerdo con la investigación, los días de los hechos Dorantes Macías probablemente tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes normalistas, negando posteriormente saber de su detención, posible destino y paradero.

A diferencia de sus demás compañeros de la estación de Iguala, a Dorantes Macías lo sancionaron por el régimen disciplinario de la Policía Federal, ya que renunció el 23 de octubre de 2014.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los medios de prueba al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a quien solicitó la orden de aprehensión contra el ex mando.

Dicho juez libró la orden de aprehensión en septiembre de 2020, por lo que la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021.

Fue este domingo cuando el juez

dictó auto de formal prisión contra el detenido, quien será juzgado con base en el anterior sistema penal.