Dictamen final sobre análisis mecánico del 'helicopterazo' en Puebla, en julio: SCT
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Dictamen final sobre análisis mecánico del 'helicopterazo' en Puebla, en julio: SCT

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Dictamen final sobre análisis mecánico del 'helicopterazo' en Puebla, en julio: SCT

'Hasta ahora no han encontrado una causa mecánica del accidente, pero tenemos que esperar el dictamen final', dijo el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Mariana León
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 18:48
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El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anticipó que en julio podría darse el dictamen final sobre las investigaciones mecánicas en torno al desplome del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Durante una entrevista en Palacio Nacional, Jiménez Espriú explicó que “hasta ahora no han encontrado una causa mecánica del accidente, pero tenemos que esperar el dictamen final, que yo (...) a principios del mes que, tal vez, a fines del mes próximo, durante el mes de julio podamos tener ya un dictamen de ellos y ya lo tomaríamos para el análisis jurídico, legal”.

“¿No se ha encontrado ninguna responsabilidad de nadie?”, se le cuestionó al titular de la SCT.

“Hasta hoy ninguna”, respondió.

Explicó también que no hay una fecha fija para terminar con las investigaciones porque se deben hacer revisiones de grupos en diferentes partes del mundo.

“No estamos definiendo fechas porque desde un principio dijimos que los cuatro grupos que están participando; el americano, el europeo y canadiense quedaron en que cada investigación las haría todos al mismo tiempo”, explicó.

Dijo que “están trabajando, ya se dijo que se vio que las turbinas estaban funcionando perfectamente hasta el momento del golpe del helicóptero”.

Comentó que “ya se hicieron muchas investigaciones en relación a las partes, incluso regresaron a México muchas de las partes del helicóptero que se habían ido a España. Y se quedaron todavía algunas piezas del interior del eje del rotor principal en donde supuestamente pudo haber habido una falla, no la han encontrado. Entonces las partes que se hicieron con investigación que se llama no-destructiva. Es decir, a través de radiografías, análisis de la situación de la pieza, análisis metalográfico de la misma, no se encontró ninguna falla”.

Dijo que próximamente se reunirán los cuatro grupos, de los diferentes países, para hacer revisiones del caso. “Es todo un trámite de aeronáutica internacional”, explicó.