En dictamen de Guardia Nacional va mando operativo para el Ejército
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En dictamen de Guardia Nacional va mando operativo para el Ejército

COMPARTIR

···
menu-trigger

En dictamen de Guardia Nacional va mando operativo para el Ejército

bulletEl documento, que será discutido a partir de este miércoles en la Cámara de Diputados, establece que al final del sexenio se espera que la Guardia Nacional cuente con 100 mil elementos.

Notimex
16/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 11:13
La discusión de la Guardia Nacional inicia este miércoles
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Guardia Nacional, que espera ser aprobada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el periodo extraordinario que inicia este miércoles, estará dirigida por un mando civil, plantea su dictamen.

Ese cuerpo de seguridad, señala el dictamen, tendrá la responsabilidad de la seguridad que le corresponde a la Federación y su mando administrativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por otro lado, la formación y disciplina de sus miembros estará homologada a la militar en cuanto a disciplina y estructura jerárquica, servicios, ascensos, prestaciones e ingresos, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que este cuerpo de seguridad tendría un mando administrativo civil, que estaría a cargo de la SSP, mientras que el operativo estaría a cargo del Ejército.

El dictamen indica que la Guardia Nacional será una institución policial federal de carácter y dirección civil.

El cuerpo estaría estaría sujeto a los mecanismos de coordinación, evaluación, rendición de cuentas, control y certificación, además entregaría cuentas al Senado de la República y tendría estricta coordinación con entidades federativas y municipios.

Su actuación estaría sujeta a principios de legalidad, respeto irrestricto a los derechos humanos, perspectiva de género y uso legítimo de la fuerza; asimismo, formación, capacitación y desempeño bajo una doctrina policial, entrenada y preparada para labores de seguridad pública, protección y control de civiles.

Se espera que en los primeros tres años la Guardia Nacional llegue a 50 mil elementos; iniciaría con 35 mil de las policías Militar y Naval, así como con los elementos de la Policía Federal respectivos.

Al final del sexenio se plantea que llegue a por lo menos 100 mil elementos, la operación se llevará a cabo en 150 coordinaciones territoriales a lo largo y ancho del país; al final del sexenio se llegaría a 260 coordinaciones territoriales y regionales.