Dicen en juicio del 'Chapo' que dieron 100 mdd a Peña
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dicen en juicio del 'Chapo' que dieron 100 mdd a Peña

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dicen en juicio del 'Chapo' que dieron 100 mdd a Peña

bulletAlex Cifuentes, quien dice que fue socio de Guzmán Loera, dijo que en 2016 comentó a las autoridades el presunto soborno

Reuters
15/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 17:18
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un testigo en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos testificó este martes que previamente había dicho a las autoridades que el capo del narco pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn. Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: "Así es".

Reuters no pudo contactar de inmediato a Peña Nieto para recabar sus comentarios. Su exportavoz y otros exfuncionarios tampoco respondieron de inmediato.

Cifuentes, nacido en Colombia, es uno de cerca de una docena de personas que hasta ahora han testificado contra Guzmán en un juicio que ha ofrecido una ventana al mundo secreto del Cartel de Sinaloa, que fue considerado como uno de los grupos más poderosos del mundo.

Otros testigos del mismo juicio han hecho acusaciones de corrupción contra otros funcionarios de alto nivel en México. El mes pasado uno de ellos acusó a un exfiscal del expresidente Carlos Salinas de Gortari de supuestamente haber recibido sobornos del mismo cártel.

Jesús Zambada, otro miembro del cártel, declaró en noviembre que pagó un soborno multimillonario a un ayudante del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2005.

El ayudante no fue mencionado, pero luego Gabriel Regino, funcionario en la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno escribió en Twitter que una acusación de soborno había surgido contra él en el juicio pero que era falsa.

El juicio de Guzmán, quien fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017, comenzó en noviembre pasado por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cartel de Sinaloa, nombre del estado en que nació y del que provienen otros conocidos narcotraficantes.

Cifuentes también declaró el martes que Guzmán le pidió a un socio que pagara un soborno de 10 millones de dólares a un general. El testigo dijo que el soborno nunca se pagó y Guzmán ordenó posteriormente la muerte del socio, lo que nunca se llevó a cabo

En noviembre pasado, el abogado de Guzmán Loera también acusó presuntos sobornos al expresidente Peña Nieto.

En respuesta, el entonces vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter que: "El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".

Las acusaciones de la defensa provocaron que el juez amonestara al abogado. Y los fiscales en el juicio solicitaron al juez Brian Cogan que desestimara el alegato inicial por estar "imbuido de argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles".

El juez Cogan se abstuvo de desestimar el alegato, pero amonestó al abogado Jeffrey Lichtman por haberse "apartado de pruebas directas o indiciarias". Dijo que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas.

"Su alegato inicial emitió un pagaré que su caso no va a cobrar", señaló el juez y calificó el argumento de engañoso.