'¿Día de la raza? Mejor de las culturas', propone López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'¿Día de la raza? Mejor de las culturas', propone López Obrador

COMPARTIR

···

'¿Día de la raza? Mejor de las culturas', propone López Obrador

Este 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, hace 527 años.

Redacción
12/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este sábado cambiar el nombre de la fiesta que se celebra cada 12 de octubre en México y otros países de América Latina.

"No me gusta lo de (día de la) raza, se los digo así de manera sincera. Puede ser el día de las culturas, de México, de América Latina, del Caribe y del mundo", sugirió en un evento en El Fuerte, Sonora.

El 12 de octubre, pero de 1492, el explorador Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani, en Bahamas, lo que se celebra como el descubrimiento de América.

El Congreso de la Unión de México aprobó, en septiembre de 1892, que esta fecha fuera declarada fiesta nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, fue hasta 1928 que, a propuesta de José Vasconcelos que se propuso que la fecha fuera celebrado como 'Día de la raza', como una forma de promover el sincretismo cultural, según Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).