PGR exoneró a César Duarte tras revisarle peso por peso, asegura abogado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR exoneró a César Duarte tras revisarle peso por peso, asegura abogado

COMPARTIR

···
menu-trigger

PGR exoneró a César Duarte tras revisarle peso por peso, asegura abogado

bulletRicardo Sánchez Reyes aseguró que tras la investigación, en la que participó la PGR, SAT y la SHCP, se demostró que el patrimonio del exogobernador es licito.

David Saúl Vela
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 10:53
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, “es muestra de que su dinero es completamente licito”, aseguró Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del exgobernador de Chihuahua.

El litigante dijo a El Financiero que este caso suma más de tres años de investigación y un expediente de alrededor de 150 mil fojas (100 tomos) en las que no se encontró delito alguno.

Los delitos por los que la PGR decidió no ejercer acción penal son por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, confirmó el abogado.

“Es una denuncia súper relevante porque en ella se vio toda la situación fiscal, patrimonial y bancaria de César Duarte, el fin de esa denuncia era revisar el origen del patrimonio del exgobernador.

Y lo que se acreditó por parte de la PGR es que peso por peso, propiedad por propiedad de César Horacio Duarte Jáquez, se obtuvieron con dinero legal”, señaló en entrevista telefónica.

Explicó que la indagatoria fue rigurosa y en ella intervino el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la PGR.

“Lo que quiero decir con esto es que sería ridículo que se sostuviera, como lo dice el gobernador actual, Javier Corral Jurado, una maniobra de impunidad, ante la investigación de tantas autoridades no la veo, hay documentación, informes técnicos que sustentan ese no ejercicio de la acción penal”, agregó.

Jaime García Chávez, líder de Unión Ciudadana de Chihuahua, fue quien denunció a Duarte Jáquez y a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda local.

Dicha denuncia, promovida en septiembre de 2014, fue por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, según los registros del expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-9 radicado en la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

En la denuncia, García Chávez puso en duda la riqueza de Duarte Jáquez, incluidas sus propiedades en México y el extranjero, así como un banco en el cual el exmandatario es accionista.

Además de Duarte Jáquez, el líder de Unión Ciudadana de Chihuahua señaló a Jaime Herrera Corral como cómplice en lo que consideró un millonario desfalco al erario del estado.

No obstante, el pasado 5 de enero la agente del Ministerio Público, María Elena Velasco Ramírez, dictó la consulta del no ejercicio de la acción penal.

Fue hasta el 13 de marzo pasado cuando la PGR envió el oficio de notificación PGR/UEAF/DG/582/2018 a Jaime García Chávez en el que le reitera que no procederá penalmente contra el exmandatario.

“Se me conceden 15 días hábiles para manifestar mi inconformidad, que desde luego la hay y se expresará en tiempo y forma”, dijo ayer el propio García Chávez en su cuenta de Facebook.

Contra Duarte Jáquez existen al menos 12 expedientes más, con ocho de los cuales la PGR formuló igual número de solicitudes de extradición.