Detienen al coordinador de 'La Línea', brazo del Cártel de Juárez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen al coordinador de 'La Línea', brazo del Cártel de Juárez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen al coordinador de 'La Línea', brazo del Cártel de Juárez

bulletHelier Daniel 'N' fue detenido en Chihuahua y es considerado como presunto responsable de homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga.

Susana Guzmán
22/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que dentro del Operativo Titán, fuerzas federales y de inteligencia detuvieron en Chihuahua, a Helier Daniel Gutiérrez Quintana, considerado como un presunto o coordinador operativos de La Línea, brazo del Cártel de Juárez.

El detenido es considerado como uno de los principales generadores de violencia por su presunta participación en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona.

De acuerdo con las investigaciones, Helier Daniel N, era personal activo de la Dirección Seguridad Pública municipal de Namiquipa donde laboraba desde el 2006 y se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas.

Operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniba, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura de Chihuahua.

Al dar a conocer el cuarto informe del Operativo Titán que se realiza desde el pasado 29 de enero, Castilla Craviotto señaló que se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de secuestro contra Elier Daniel N y fue ingresado al Centro de Readaptación número uno, ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.

Destacó que en la última semana se ha detenido a 34 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión y delitos contra la salud, dando un total de 219 detenciones ejecutadas.

Asimismo, hasta la fecha se han cumplimentado 135 ordenes de aprehensión y reaprehensión.

Resaltó que este operativo se ha detenido también a Juan Francisco N, en Acapulco, Guerrero, a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de drogas, así como al cobro de cuotas a operadores de autobuses de autotransporte urbano y comerciantes.

Apuntó que estas acciones también han impactado en el robo de hidrocarburos, donde se detuvo a 34 probables responsables de la sustracción, alteración y aprovechamiento ilegal de combustible.

Castilla Craviotto dio a conocer también que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero el delito de secuestro registró una disminución del 17. 6 por ciento respeto al mes de diciembre de 2017 y de 24. 24 por ciento en comparación con el mes de enero de 2017.

Además las cifras de extorsión para enero de este año también registraron una disminución del 24.8 por ciento respecto a enero del 2017.

Resaltó que el balance de resultados desde el inicio de la Operación Titán a la fecha arrojo, 2019 personas detenidas, 135 órdenes de aprehensión y reaprehensión, 188 migrantes rescatados.

Se decomisaron 209 toneladas y 39 mil litros de precursores químicos, 614 kilogramos de metanfetaminas, 440 kilogramos de cristal, 58 kilogramos de fentanilo, 82 kilogramos de cocaína, 12 kilogramos de goma de opio, once kilogramos de heroína, seis mil 800 kilogramos de mariguana, 105 capsulas de éxtasis, 34 armas de diversos calibres.

También se erradicaron 173 plantíos de amapola y mariguana y se recuperaron 52 mil 800 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado.

Asimismo, 520 mil litros de gasolina y más de 60 mil litros de diésel, 46 tomas clandestinas localizadas y clausuradas, 100 vehículos con reporte de robo recuperados, 144 vehículos asegurados relacionado con las comisión de algún ilícito, una avioneta con matricula apócrifa, dos millones de cigarrillos de procedencia extranjera , 550 mil 835 pesos en efectivo.