Detienen al 'Chirris', presunto responsable del secuestro de turistas españoles en Acapulco en 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen al 'Chirris', presunto responsable del secuestro de turistas españoles en Acapulco en 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen al 'Chirris', presunto responsable del secuestro de turistas españoles en Acapulco en 2013

bulletEn un operativo conjunto en se logró la detención del 'Chirris' en Coahuila, donde estaba oculto desde hace varios años.

Enrique Villagómez / CORRESPONSAL
14/08/2020
Actualización 14/08/2020 - 18:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO. Gro.- Durante un operativo conjunto, elementos de las Fiscalías generales de Guerrero y Coahuila detuvieron este viernes a Jesús Israel ‘N’ alias el 'Chirris' o el 'Gordo', quien junto con otros cómplices, secuestraron, robaron y abusaron sexualmente de 12 turistas -la mayoría españoles- en una casa de playa en la zona Diamante de Acapulco en 2013.

La detención del 'Chirris' se logró en Coahuila, donde estaba oculto desde hace varios años, y se derivó de una orden de aprehensión girada en su contra bajo la causa penal 30/2013-11 por los delitos de secuestro, robo, violación y lo que resulte, en agravio de 7 féminas (seis de ellas de nacionalidad española y una mexicana), así como de 5 hombres también de nacionalidad Ibérica.

Durante la madrugada del 5 de febrero de 2013, al menos 10 individuos armados y encapuchados irrumpieron violentamente en una casa de playa ubicada en la colonia Alfredo V. Bonfil de la zona Diamante de Acapulco, donde se encontraban hospedados los 11 turistas españoles y una mujer mexicana con edades comprendidas entre los 19 y 25 años.

Luego de que los agresores se apoderaron de todas las cosas de valor como cámaras fotográficas y de video, así como tarjetas bancarias y dinero en efectivo, abusaron sexualmente de las siete mujeres, mientras que a los varones los golpearon, amordazaron y amarraron con cables de sus propios teléfonos celulares, para posteriormente exigir a sus familiares la entrega de diversas cantidades para dejarlos en libertad.

El caso trascendió de manera internacional por la gravedad del ataque, así como por las declaraciones del entonces presidente municipal y hoy aspirante a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, quien en una conferencia de prensa consideró que “fue muy lamentable lo ocurrido, pero que eso pasaba en cualquier parte del mundo”, lo que le valió duras criticas en la prensa internacional.

Este hecho llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores en España recomendar a sus conciudadanos no visitar Acapulco por considerarlo “altamente peligroso”.

Desde entonces, Jesús Israel ‘N’ alias el 'Chirris' o el 'Gordo', quien fue identificado como uno de los presuntos responsables de esa agresión, se dio a la fuga con rumbo desconocido y fue hasta este viernes cuando elementos de las Fiscalías de Guerrero y Coahuila lograron detenerlo.

Se informó que será en el transcurso de las próximas horas cuando Jesús Israel 'N' será trasladado a Guerrero, y puesto ante el Juzgado Séptimo Penal del Distrito de Tabares con sede en Acapulco, para que determine su situación jurídica en el plazo legal correspondiente.