Nacional

Detienen a Zenén 'N', presunto líder del grupo delictivo 'Los Rojos'

El sujeto fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal, quienes realizaban un patrullaje en el municipio de Chilapa de Álvarez.

CHILPANCINGO.- Autoridades de Seguridad Pública del estado de Guerrero informaron este miércoles de la detención de Zenén 'N', presunto líder del grupo delictivo 'Los Rojos', a quien se les atribuye la violencia generada en las zonas centro y montaña de la entidad.

David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública Estatal, detalló que elementos de la Policía Estatal realizaban patrullajes de vigilancia en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, cuando detectaron a cuatro presuntos delincuentes quienes, al notar su presencia, intentaron darse a la fuga sin conseguirlo.

El funcionario indicó que las personas fueron aprehendidas sin que se realizara un solo disparo de arma de fuego.

Junto con Zenén 'N', fueron detenidos José Rolando 'N' de 33 años; Gerardo 'N' de 23 y José Alfredo 'N' de 20 años, los cuales tenían en su poder dos armas de fuego largas calibre .223; un lanza granadas calibre 40 mm; un aditamento lanza granadas calibre 40 mm; cuatro cargadores cilíndricos; ocho cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm y 58 cartuchos útiles calibre. 223.

Asimismo, un fusil calibre .50 con bipié; un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre, así como 200 bolsitas de plástico transparente con una sustancia con características propias de la droga conocida como cristal y tres motocicletas, dos marca Italika y una Vento.

A Zenén Nava Sánchez, 'El Chaparro', presunto líder del grupo delictivo 'Los Rojo', se le responsabiliza de la violencia generada en varios municipios de la zona centro y montaña de Guerrero, debido a la disputa que mantiene con el grupo delictivo de 'Guerreros Unidos' por el control y trasiego de heroína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe policíaco, este aseguramiento se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos.

Los cuatro sujetos, así como el armamento, la probable droga y las tres motocicletas fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes.