Detienen a nueve policías de la CDMX acusados de secuestro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a nueve policías de la CDMX acusados de secuestro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a nueve policías de la CDMX acusados de secuestro

bulletLos elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en 3 hechos distintos.

David Saúl Vela
11/02/2020
Secuestros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nueve policías preventivos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro en tres hechos distintos.

"Se trata de ocho hombres y una mujer, de quienes se pudo acreditar su participación en tiempo, modo y lugar, en el delito de privación ilegal de la libertad, en tres hechos distintos”, dijo este martes Omar García Harfuch, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los casos ocurrieron durante el mes de diciembre de 2019, y desde el momento de la denuncia la SSC comenzó las investigaciones internas, las cuales derivaron en la captura de los efectivos.

Detalló que el primer caso ocurrió el 9 de diciembre de 2019, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el que un comerciante que no pudo acreditar la procedencia lícita de sus artículos de venta fue interceptado por policías.

Los uniformados ingresaron a la víctima a un vehículo tipo patrulla para solicitarle una cantidad de dinero a cambio de ser liberado. “Recibimos la denuncia de la esposa de la víctima, la canalizamos a Asuntos Internos y derivó en la detención el día de ayer (lunes) de dos elementos”.

Agregó que un segundo caso ocurrió el 31 de diciembre de 2019, cuando elementos policiacos, junto con otros individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil, ingresaron a un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Ahí privaron de la libertad a dos hombres y para su liberación hicieron una exigencia monetaria, por lo cual los familiares dieron parte a la Secretaría, y después de dos horas de estar en cautiverio las víctimas fueron liberadas.

El tercer caso ocurrido el 23 de diciembre de 2019 -también en la Gustavo A. Madero-, cuando una persona que se encontraba en compañía de dos amigos afuera de su domicilio y fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, quienes posteriormente exigieron a sus familiares el pago de una rescate a cambio de su libertad.

Se supo que en los hechos participaron tres efectivos de la corporación, entre ellos la mujer, quienes también ya fueron detenidos.

“Reiteramos el compromiso para hacer frente a la corrupción y, en este sentido, les aseguro que seguiremos siendo transparentes. De ninguna manera ocultaremos ni toleraremos hechos deshonestos u omisiones o abusos por parte de los malos elementos de la corporación”, dijo el secretario García Harfuch.

Señaló que en la dependencia y en el gobierno de la CDMX están indignados con el proceder de estos policías, porque no hay nada más reprochable que, siendo servidores públicos, traicionen la confianza de la sociedad, al involucrarse en acciones que atenten contra la integridad los ciudadanos.

García Harfuch se comprometió a que se fortalecerá la depuración de policías corruptos de la dependencia y así evitar que servidores públicos cometan actos delictivos.