Caravana de migrantes es detenida en la frontera sur de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caravana de migrantes es detenida en la frontera sur de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caravana de migrantes es detenida en la frontera sur de México

bulletUnos 5oo centroamericanos fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, tras ser arrestados por policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Ángeles Mariscal | Corresponsal
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 15:13
Migrantes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Medio millar de migrantes, la mayoría provenientes de El Salvador, cruzó la mañana de este miércoles el río Suchiate, para intentar recorrer México para llegar a la frontera con Estados Unidos. La caravana apenas avanzó unos kilómetros cuando fue interceptada por policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al igual que el grupo que el 9 de noviembre intentó avanzar, enfrentó los operativos de detención del gobierno mexicano.

La primera caravana partió el 16 de octubre de San Pedro Sula en Honduras y actualmente están en Tijuana, tramitando su asilo a Estados Unidos.

Para entrar a México, pernoctaron en la plaza central de Ayutla, comunidad fronteriza ubicada en Guatemala. Al amanecer, empezaron a cruzar uno a uno el río Suchiate, en balsa o a nado, a fin de evitar atravesar por el puente Talismán, que permanece custodiado por policías federales y agentes del INM.

El grupo, en el que iban 8 menores de edad y algunas mujeres, avanzó por la carretera Panamericana. A la altura del municipio Metapa de Domínguez, fueron interceptados por unos 200 policías federales y agentes del INM.

Los migrantes respondieron con consignas como “¡No somos delincuentes, somos humanos buscando un mejor destino!” y trataron de impedir su detención.

Sin embargo, fueron obligados a subir a autobuses y camionetas para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI. En el lugar se encontraban observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Autoridades mexicanas comentaron que los migrantes tiene la opción de solicitar refugio en México.