Detienen a mando de agencia de investigación de la Fiscalía de la República por caso Ayotzinapa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a mando de agencia de investigación de la Fiscalía de la República por caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a mando de agencia de investigación de la Fiscalía de la República por caso Ayotzinapa

bulletLas autoridades dijeron que Ezequiel Peña Cerda estaría implicado en actos de tortura cometidos contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

David Saúl Vela
17/03/2020
Actualización 18/03/2020 - 3:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este martes a Ezequiel Peña Cerda, mando en activo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia dependencia, a quien se busca imputar el delito de tortura contra al menos uno de los detenidos durante el gobierno del presidente Enrique Peña por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Autoridades de la FGR confirmaron la captura que se llevó a cabo este martes con base en una orden de aprehensión librada por el juez Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero, ante quien será presentado una vez que se certifique médicamente su estado de salud.

Las autoridades dijeron que esta persona estaría implicada en actos de tortura cometidos contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los reportes oficiales, Canto Salgado fue aprehendido en octubre de 2014 y se le imputó su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de este año en Iguala, Guerrero.

El detenido alegó desde el primer momento actos de tortura por lo cual posteriormente obtuvo su libertad. Su versión fue corroborada con un video que se difundió en medios de comunicación y redes sociales.

La imagen muestra a Canto Salgado con una bolsa de plástico tapándole los ojos y las manos esposadas hacia atrás, mientras es sometido a un interrogatorio.

En un momento del cuestionamiento, un agente federal le pone una bolsa de plástico en la cabeza para que revele el paradero de los normalistas.

En el documento de puesta a disposición se advierte que Canto Salgado fue detenido por Ezequiel Peña Cerda, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como el elemento de la Marina identificado como Ariel Agustín Castillo Reyes.

El detenido será presentado ante el juez que ordenó su captura y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

También fue detenido el martes Isidro Junco Barajas en las puertas de la Cámara de Diputados, donde actualmente se desempeña como director de Seguridad y Resguardo. En plena calle, y ante la mirada de los transéuntes, el detenido escuchó los motivos de su detención, se le leyeron sus derechos y fue aprehendido.

Las autoridades sostienen que Junco Barajas también está implicado en actos de tortura cometidos contra Canto Salgado.

Con información de Víctor Chávez