Detienen a los acusados del feminicidio de la niña Fátima
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a los acusados del feminicidio de la niña Fátima

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a los acusados del feminicidio de la niña Fátima

bulletGiovana 'N' y Mario 'N' fueron detenidos en el Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales.

Redacción
19/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 23:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la noche de este miércoles que se detuvieron en el Estado de México a los presuntos responsables del feminicidio de Fátima.

La Fiscalía capitalina identificó más temprano a Giovana 'N' y Mario 'N' como los supuestos implicados en la sustracción y feminicidio de la menor.

Luego de 24 horas de búsqueda fueron detenidos en el Estado de México, por la orden de aprehensión en su contra, Gladis Giovana C. y su esposo Mario Alberto R., a quienes imputan el secuestro y homicidio de la niña Fátima Cecilia, delitos por los que podrían pasar el resto de su vida en prisión.

La menor fue sustraída el 11 de febrero pasado, cuando salía de la escuela Enrique Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, y su cuerpo vejado fue localizado el sábado en un camino de terracería de la colonia Los Reyes Atotolco, alcaldía Tláhuac.

Los detenidos fueron trasladados al área Antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Hasta el cierre de la edición aún no eran presentados ante un juez, lo cual era inminente.

La FGJCDMX imputará el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de causar daño, por el cual podrían alcanzar una pena entre 80 y 140 años de prisión.

Se indaga "la privación de la libertad. Ese es el delito que estamos investigando. Todo lo demás forma parte del trabajo de investigación", puntualizó Ulises Lara, vocero de la dependencia capitalina.

Dijo que, por este delito, los señalados podrían alcanzar una pena de entre 80 y 140 años de prisión.

Lara destacó que el objetivo de estas personas no era exigir dinero como rescate por la libertad de la menor, sino ir directamente a causar una afectación en su integridad personal, lo que los habría llevado a privarla de la vida.

Aseguró que la plena identificación de estas personas se logró la tarde del miércoles durante el cateo en su domicilio, donde se recabaron indicios como identificaciones, fotografías, ropa y otros objetos personales.

Se supo también que la niña Fátima Cecilia sí conocía al matrimonio y se confirmó que no eran sus tíos, ni tenían relación alguna de parentesco, pero en algún momento hubo cercanía de la familia de la menor con la pareja de presuntos feminicidas.

Además, Zair, uno de los hijos de la pareja, era compañero de escuela en la primaria Enrique Rébsamen de Fátima Cecilia, quien fue sustraída el 11 de febrero pasado y cuyo cuerpo se localizó 96 horas después, abusada sexualmente y golpeada.

Vecinos advirtieron que María Magdalena Antón Fernández, madre de Fátima Cecilia ha tenido problemas por sus padecimientos de esquizofrenia. No descartan que haya habido un desencuentro mayor entre ella y Gladis Giovana C., quien presuntamente es la mujer que aparece en el video cuando recoje a Fátima en la escuela y se la lleva tomada de la mano.

Los datos recabados hasta ahora por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelan que Gladis Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, están casados y tienen tres hijos, Alberto Zair, de siete años, Mitsy Belem, de cinco años, y una niña de dos años.

Informaron que Mario Alberto ‘N’ conducía un bicitaxi en los límites de Tláhuac y Xochimilco, mientras que a Giovana no la identifican con una actividad laboral fija.

Dijeron que desde hace poco más de un año Gladis Giovana C. y Mario Alberto R., llegaron a rentar dos cuartos el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, colonia del mismo nombre, en la alcaldía Xochimilco.

Los padres de familia señalaron esta mañana que los dos hijos de Giovana 'N' y Mario Alberto 'N' eran compañeros de Fátima en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen .

Los vecinos describen a la familia como “rara y callada”. Dicen que no se metían con nadie, tampoco saludaban. A él lo ubican como adicto.

Se indaga si la pareja y sus hijos vivieron en la misma casa de Fátima Cecilia, como lo dijo ayer María Magdalena, la madre de la menor asesinada y si esto habría derivado en alguna diferencia, problema, riña o conflicto que hubiera dado pie al atroz crimen.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que fue el sábado, día del hallazgo de los restos de Fátima, cuando la pareja huyó, quizá después de abandonar el cuerpo. Ayer fueron detenidos.

La fiscala local, Ernestina Godoy, dijo el martes citando a las autoridades escolares que Fátima reconoció a la mujer cuando fue por ella, y que por esa razón se le entregó.

Ese mismo día por la noche, las autoridades capitalinas catearon una vivienda en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Xochimilco, misma en la que hallaron documentos y pertenencias de la mujer que sustrajo a la menor.

A raíz del caso de Fátima, las escuelas de educación pública de la Ciudad de México tendrán una Alerta Amber directa que podrá ser activada por los directores de cada institución.