Detienen a hermano de 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, y a 'El Tío', uno de sus principales operadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a hermano de 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, y a 'El Tío', uno de sus principales operadores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a hermano de 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, y a 'El Tío', uno de sus principales operadores

bulletDe manera casi simultánea, 'El Lunares' fue trasladado de penal para asistir a una audiencia.

David Saúl Vela
21/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 12:31
Traslado del 'Lunares' hacia el Reclusorio Oriente, el 15 de febrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves -en dos operativos en la Ciudad de México- a Brandon Alexis Flores, 'El Junior', hermano de Oscar Andrés, 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, así como a 'El Tío', uno de sus principales operadores.

Primero, la detención de 'El Junior' y al menos uno más ocurrió cerca de las 04:00 horas de este jueves durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la calle Pedro Moreno 172, colonia Guerrero.

Asimismo, esta tarde fue detenido Jorge Luis J, 'El Tío', uno de los principales operadores de la Unión Tepito, que encabeza 'El Lunares, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

La FGR afirmó que las detenciones se realizaron tras el cumplimiento de dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las colonias Guerrero y San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

“De acuerdo con los reportes, en los predios se localizaban personas posiblemente relacionadas con la venta y distribución de drogas, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles y se solicitaron las órdenes de cateo para el ingreso a dichos inmuebles”, dijo la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Detalló que efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con policías de la SSC y con el apoyo de uniformados de la SEMAR, que brindaron seguridad perimetral, se cumplimentaron dichos mandamientos judiciales.

"Tras los cuales fueron detenidos dos hombres a quienes se les aseguraron cantidades de un polvo blanco parecido a la cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo", puntualizó.

La dependencia dijo que en los inmuebles también se decomisó precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas, y fue desmantelado un laboratorio improvisado para el procesamiento de narcóticos y su embalaje para la venta al menudeo.

Agregó que los detenidos, de 23 y 49 años de edad, fueron enterados de sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones pertinentes.

Señaló que los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales, para integrar la carpeta de investigación.

Por su parte, 'El Tío' contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada, informaron autoridades federales y de la Ciudad de México.

Asimismo, señalaron que durante su captura a este sujeto le fue asegurada droga y un arma de fuego, por lo que será presentado en las próximas horas ante un juez de Control.

La detención estuvo al cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Las autoridades consultadas explicaron que el detenido logró evadir por la mañana un operativo en la colonia Guerrero, donde fue detenido Brayan Alexis F., hermano de 'El Lunares' y Jorge Luis F., tío de este último.

TRASLADAN A 'EL LUNARES '

En tanto, 'El Lunares' fue traslado esta mañana del Reclusorio Preventivo Oriente, donde se encuentra preso Desde febrero pasado, al Reclusorio Preventivo Norte.

Preliminarmente se dijo que el traslado obedecía a que asistiría a una audiencia que ya estaba programada desde hace algunos días.

'El Lunares' fue detenido el 15 de febrero pasado e internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde dónde enfrenta un proceso penal por un crimen ocurrido en julio de 2019.

Aunque se le habían imputado otras delitos, tanto locales como federales, jueces ordenaron su liberación.

Fue hasta el tercer intento que la Fiscalía local logró que se le vinculara a proceso por el citado crimen en agravio de una mujer.

Trascendió que la FGR cumplimentó este mismo jueves una nueva orden de captura contra 'El Lunares' por delincuencia organizada y que estaría relacionada con la detención de su hermano.

Sin embargo, hasta ahora la fiscalía no ha emitido comunicado oficial al respeto por lo que se desconoce si la acción realizada esta madrugada implica a los dos hermanos.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que las cateos realizados la son parte de trabajo de investigación contra la venta de droga en la Ciudad de México.