Detienen a exfuncionario de César Duarte en Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a exfuncionario de César Duarte en Chihuahua

COMPARTIR

···

Detienen a exfuncionario de César Duarte en Chihuahua

El extitular de la oficina de la Secretaría Particular, exdirector de Pensiones Civiles del Estado y exsecretario de Educación, Cultura y Deporte es acusado de peculado.

Samuel García | Corresponsal
09/01/2019
César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Marcelo González Tachiquín, quien ocupara diversos cargos de primer nivel durante el gobierno de César Duarte, fue capturado la noche del martes por elementos de la Fiscalía General del Estado, cuando llegaba a su vivienda en el fraccionamiento Cimarrón, en la ciudad de Chihuahua.

La dependencia confirmó que la detención, al cumplir una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado, por lo que fue trasladado al Centro de Readaptación Social, que se ubica en el sur de la ciudad.

Este miércoles será presentado ante un juez de control, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en audiencia de formulación de imputación.

En 2017 promovió dos amparos ante un posible arresto por parte de las autoridades ministeriales, una vez que estos sobreseyeron, tramitó uno más en enero del año pasado, pero en junio le fue negado por el Juzgado Tercero de Distrito.

Durante la pasada administración, González Tachiquín fue titular de la oficina de la Secretaría Particular del exgobernador Duarte, además fue director de Pensiones Civiles del Estado y secretario de Educación, Cultura y Deporte.

En 2015 dejó este cargo para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado y al no lograr la postulación, en enero de 2016 renunció al tricolor.

Como secretario de Educación, promovió un programa al que denominó “Plan Villa” (por la admiración que Duarte sentía por el personaje revolucionario), que consistiría en integrar equipos deportivos y orquestas en todas las escuelas del estado.

El plan anunciado en marzo de 2015 no tuvo los recursos suficientes y dejó una deuda de alrededor de 170 millones de pesos, por la adquisición de instrumentos musicales y artículos deportivos que no fueron pagados al proveedor.

El 2 de agosto pasado, González Tachiquín, en una carta que publicó en sus redes sociales, reconoció que fue alto el precio pagado por haber pertenecido a la administración de César Duarte, en que se “realizaron acciones deshonestas que terminaron estigmatizándonos a todos...y no todos realizamos acciones deshonestas”.