menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a exdirector de la Policía Municipal de Tapachula por tortura a reportera e indígenas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a exdirector de la Policía Municipal de Tapachula por tortura a reportera e indígenas

bulletEn enero de 2020, la periodista Cinthia Alvarado y 40 pobladores indígenas de la comunidad de Pavencul fueron brutalmente golpeados por policías municipales.

David Saúl Vela
11/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a Pedro Enock G. P., exdirector de la Policía Municipal de Tapachula, Chiapas, y a ocho policías locales por actos de tortura contra una periodista y un grupo de manifestantes indígenas.

El 27 de enero de 2020, Cinthia Alvarado, corresponsal del medio digital Portal Revolución, junto con 40 pobladores indígenas de la comunidad de Pavencul, fueron detenidos y llevados al sótano del edificio de la Presidencia municipal de aquella ciudad fronteriza, en donde fueron brutalmente golpeados por policías municipales.

La FGR dijo que la detención de estas nueve personas se dio con base en órdenes de aprehensión logradas en su contra por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura.

Señaló que fue personal de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) quien cumplimentó las órdenes de captura, apoyado de elementos de la Policía Federal Ministerial.

“Uno de los detenidos es exsecretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula, y ocho más policías de dicha ciudad”, precisó la dependencia en un comunicado.

Recordó que la agresión a la periodista se dio durante una manifestación pública realizada en la plaza central del citado municipio chiapaneco, cuando reportaba las agresiones de la policía municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir un camino rural.

Destacó que las órdenes de aprehensión, ejecutadas en Tapachula, fueron giradas por un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal a petición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Dijo que dicha área de la FGR aportó las pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.

Cabe destacar que aquel día medios locales también reportaron la agresión física a otros reporteros, entre ellos Damián Sánchez, reportero freelance; y Alejandro Gómez, reportero del medio digital Diario del Sur, por parte de la misma policía municipal.

Te recomendamos:

Fiscalía de la República, dispuesta a lograr acuerdo con Rosario Robles; fijan fecha para nueva audiencia

Vinculan a proceso a Alonso Ancira y le ratifican prisión preventiva por caso Agronitrogenados