Detienen a elemento de la Marina por caso Ayotzinapa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a elemento de la Marina por caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a elemento de la Marina por caso Ayotzinapa

bullet Se trata del tercer implicado en éste hecho que es detenido en menos de 24 horas.

David Saúl Vela
18/03/2020
Ayotzinapa
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ariel Agustín Castillo Reyes, elemento activo de la Secretaría Marina, fue detenido este miércoles por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Se trata del tercer implicado en éste hecho que es detenido en menos de 24 horas.

El martes fueron capturados Ezequiel Peña Cerda, director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), e Isidro Junco, ex agente de la PGR y quien actualmente se desempeñaba como Director de Seguridad y Resguardo de la Cámara de Diputados.

También hay orden de aprehensión por tortura contra Carlos Gómez Arrieta, ex elemento de la AIC, y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, agente en activo de la AIC.

La detención del elemento de la Marina, confirmada por autoridades federales, se dio con base en una orden de aprehensión librada en su contra por el Juez Noveno de Distrito en el estado de Guerrero.

Castillo Reyes y demás coimputados estarían implicados en actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los reportes oficiales, Canto Salgado fue aprehendido en octubre de 2014 y se le acusó de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El detenido alegó que el 22 de octubre fue sometido a actos de tortura, hechos por los que obtuvo su libertad. Su versión fue corroborada con un video que se difundió en medios de comunicación y redes sociales.

La imagen muestra a Canto Salgado con una bolsa de plástico tapándole los ojos y las manos esposadas hacia atrás, mientras es sometido a un interrogatorio.

En un momento del cuestionamiento un agente federal le pone una bolsa de plástico en la cabeza para que revele el paradero de los normalistas.

Cabe señalar que el documento de puesta a disposición fue firmado por Ezequiel Peña Cerda, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Ariel Agustín Castillo Reyes, elemento de la Marina.

Éste último, tras darse a conocer la imagen de tortura, reveló a sus mandos que él no estuvo presente en el lugar donde se cometió el hecho ilícito y negó que éstos actos se hubieran cometido en instalaciones de la Marina-Armada de Mexico.

No obstante, la FGR lo imputó de hechos hechos e investiga a más elementos de la citada dependencia.

El marino Castillo Reyes será presentado ante el juez que ordenó su captura y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Cabe destacar que entre las acciones realizadas en las últimos días por la FGR está la obtención de una orden de captura contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC.

A Zerón también se le imputa el delito de tortura, entre otros, pero no se sabe si dicho ilícito es por el caso de Canto Salgado o se le señala por tortura a otros de los detenidos por la desaparición de los 43 moralistas.