Detienen a 'El R', presunto operador de los Beltrán Leyva en la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a 'El R', presunto operador de los Beltrán Leyva en la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a 'El R', presunto operador de los Beltrán Leyva en la CDMX

bulletLa aprehensión fue hecha por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Miguel Hidalgo, después de que estos detectaron una 'actitud sospechosa' de Raúl Villa Ortega.

David Saúl Vela
22/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Raúl Villa Ortega, alías 'El R', presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido este miércoles por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicho sujeto fue detenido ya en dos ocasiones y en su momento se le acusó de ser el autor material del homicidio de 24 personas ocurrido en 2008 en La Marquesa. Sin embargo, los jueces lo dejaron en libertad en ambos casos.

La detención de Villa se logró cuando policías capitalinos realizaban labores de seguridad y detectaron un automóvil cuyos tripulantes tenían una actitud sospechosa por lo que le marcaron el alto para realizar una inspección de rutina en la colonia Polanco, Tercera Sección.

Fue así que se encontró dentro de la unidad un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 14 cartuchos útiles. Los sospechosos no pudieron comprobar la portación legal del arma de fuego por lo que fueron detenidos.

Dichas personas fueron identificadas como Raúl Villa Ortega, de 50 años de edad, y Víctor Núñez Mondragón, de 52 años, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

De acuerdo con su declaración, el arma la utilizaban para su protección personal.

Una revisión de sus datos procesales llevó a descubrir que 'El R' fue detenido en 2008 por su presunta participación en la ejecución de 24 personas en el municipio de Ocoyoacac, en las que al parecer también estaban implicados dos policías municipales de Huixquilucan, Estado de México.

Villa Ortega también fue identificado como sicario del cártel de Los Beltrán Leyva y tenía como zona de operación los límites entre la Ciudad de México y Estado de México.

Se supo que Villa Ortega era jefe de Adrián Ramírez Soria, 'El Hongo', cuando se asoció con el cártel Beltrán Leyva. Posteriormente inició una disputa en contra de Oscar Oswaldo García Montoya, 'La Mano con Ojos', y José Jorge Gutiérrez Garza, 'El JJ', por el control del Valle de México para el tráfico de droga.

En 2010 volvió a ser detenido, pero un magistrado del estado de Guadalajara determinó su liberación poco tiempo después.