Nacional

Detienen a dos más por masacre de mujeres y niños en Bavispe, Sonora

Uno de los detenidos sería quien ordenó quemar a mujeres y niños, dijo Julián LeBaron, familiar de cinco de las nueve víctimas.

Autoridades federales detuvieron a dos sujetos vinculados al multihomicidio de nueve integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller, el 3 de noviembre de 2019, en la comunidad La Mora, municipio en Bavispe, Sonora.

Uno de los detenidos sería quien ordenó quemar a mujeres y niños, dijo Julián LeBaron, familiar de cinco de las nueve víctimas.

Los detenidos fueron identificados como Wilbert M. L., "La Parka", y Tomás N. P., "Coma Rojo", integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel Nuevo de Juárez.

Dentro de grupo criminal "La Parka" tiene funciones de sicario y es probable responsable de haber participado en la agresión en Bavispe; mientras que el "Coma Rojo" es comandante operativo.

Ambas personas, según la Fiscalía General de la República (FGR), participaron en los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, donde tres mujeres con 14 niños de la familia Langford, LeBarón y Miller, fueron emboscados y acribillados.

En el caso de "La Parka", se le imputan los de delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, daños y delincuencia organizada.

Su detención se realizó en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tras el cateo a un domicilio. Dicho sujeto será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mientras que, la captura del "Coma Rojo" se ejecutó en el restaurante "Los Bandidos", ubicado en Avenida Benito Juárez, colonia Centro de Nuevo Casas Grandes.

A dicho sujeto se le imputa el delito de delincuencia organizada y también será internado en El Altiplano.

Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las víctimas de la masacre fue quien confirmó la detención, horas antes que la FGR.

"Cae ('La Parka') primer, presunto, autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos 'es' quijen grita y da la orden de !!quémenla!!", escribió LeBarón en la red social de Twitter.

El mensaje hace referencia a un video del momento del ataque en Bavispe, en el que se observa que después de disparar, uno de los sicarios se acercaron a las unidades gritando que las quemaran.

Aunque no es la primera detención por éste caso, para la familia levaron sería la de mayor relevancia, pues la mayoría de los detenidos hasta ahora son parte del grupo La Línea, pero no se les ha imputado por los hechos.

La FGR dijo que en la detención colaboraron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.