Detienen a cuatro policías de Aguascalientes por desaparición forzada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a cuatro policías de Aguascalientes por desaparición forzada

COMPARTIR

···

Detienen a cuatro policías de Aguascalientes por desaparición forzada

La Fiscalía General de la República informó que dos de los acusados estaban en activo al momento de su detención; son acusadas de la desaparición de José Francisco Espinoza.

David Saúl Vela
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuatro policías de Aguascalientes, dos de ellos en activo al momento de su detención, fueron vinculados a proceso por ser probables responsables del delito de desaparición forzada.

Dichas personas, entre quienes se encuentra René Alejandro Carrillo Durán, 'El Jefe', excomisario general de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Aguascalientes, son acusadas de la desaparición de José Francisco Espinoza Huerta.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya se aportaron “datos contundentes” de prueba a un juez de control en la entidad quien ordenó la detención de dichos elementos.

“Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal, que comprendieron diversas entrevistas, periciales, trabajo de campo y análisis, permitieron identificar la identidad de los probables responsables de la desaparición forzada”, dijo la dependencia en un comunicado.

Explicó que, derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal solicitó a un juez de control órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas el 1 de abril pasado.

Dichas ordenes fueron contra 'El Jefe', así como Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez, 'El Alex', inspector de la Policía Ministerial y Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, 'El Pantera', inspector de la Policía Ministerial, ambos activos al momento de la detención.

Así como Gerardo Omar Reyes Amador, 'El Omar Reyes', inspector general de Investigación de Grupos Especiales y Guardias de la Policía Ministerial quien estaba inactivo al momento de la detención.

“Luego de que el Ministerio Público Federal los imputó de ser probables responsables del delito referido, el juez de la causa determinó iniciarles proceso penal, fijarles prisión preventiva como medida cautelar y establecer tres meses de plazo para concluir la investigación”, dijo la FGR.

En diciembre de 2018 las autoridades de Aguascalientes reportaron la desaparición de un pepenador identificado como José Francisco Espinoza Huerta, alias 'El 12'.

Los reportes oficiales advierten que el 6 de diciembre hombres encapuchados se llevaron a dicho sujeto cuando circulaba en su bicicleta por calle San Miguel el Alto, en la colonia La Fátima

Derivado de ello se inició una investigación que concluyó con la detención de loa agentes judiciales. El móvil del caso no se dio a conocer.