Detienen a comisario de la Policía de Villa Corona, Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a comisario de la Policía de Villa Corona, Jalisco

COMPARTIR

···

Detienen a comisario de la Policía de Villa Corona, Jalisco

Sergio Águila Luévanos, junto a otros dos sujetos, son señalados por el delito de delincuencia organizada, específicamente por el acopio y tráfico de armas.

Juan Carlos Huerta
16/08/2019
Actualización 16/08/2019 - 15:04
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sergio Águila Luévanos, comisario de Seguridad Pública del municipio de Villa Corona, Jalisco, fue arrestado este viernes con un arsenal y acusado de colaborar con la delincuencia organizada.

El exmilitar, capitán de grado, fue detenido junto a dos individuos que dijeron ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), el teniente Jesús Marcelo Chacón Patiño, y el cabo Rosalino Solís Villanueva, quienes fueron requeridos por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

Esto debido a la probable comisión del delito de delincuencia organizada, específicamente por acopio y tráfico de armas en su calidad de servidores públicos.

Los sujetos fueron remitidos al Centro Federal de Reinserción Social número 1, 'El Altiplano'. En el operativo conjunto se arrestó también a los civiles Esperanza 'M', Imer 'C', María 'M' y Oscar 'I'; este último es policía activo de Tlaquepaque.

La aprehensión se realizó mediante un operativo simultáneo entre los estados de Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México por parte de personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en el que participaron efectivos de la Sedena, y de la Policía Federal.

Las autoridades también incautaron más de 5 mil cartuchos útiles, dispuestos en 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada una, de calibre 45; 18 cartuchos de diversos calibres; un arma de fuego, calibre .380; cuatro cargadores para arma de fuego; 12 armas largas; una computadora de escritorio; tres teléfonos celulares; una camioneta y 250 mil pesos en efectivo.

Residentes del municipio de Villa Corona señalaron que el detenido Águila Luevanos tiene el cargo de comisario, pero se le veía poco en su oficina, ubicada en la presidencia municipal, y era recurrente su ausencia en los patrullajes.

Además, algunos comerciantes señalaron que les cobraban una cuota bajo el pretexto de que era una "aportación económica" para los elementos policiales, debido a sus bajos salarios.

El alcalde Luis René Ruelas Ortega emitió un comunicado en el que refiere que su administración no se opone a las investigaciones que autoridades federales y estatales llevan a cabo.

“La presunción de inocencia es uno de los principios rectores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde las partes tendrán que hacer valer sus derechos, tanto de víctima, como imputados, para determinar bajo las probanzas necesarias una resolución final emitida por la autoridad competente”, reza el documento.

“De ser necesario se iniciarán los procedimientos internos en la búsqueda y selección del servidor público a ocupar el cargo de tan importante área, buscando sobre todo que cubra los requisitos idóneos para desempeñar dicho nombramiento”, concluye el documento.