Nacional

Detienen a 11 personas de dos células delictivas en Guerrero

Las detenciones fueron realizadas por elementos de las fuerzas especiales de seguridad estatal, en coordinación con elementos del Ejército mexicano.

CHILPANCINGO.- Once integrantes de dos células delictivas que operaban en Guerrero fueron detenidas, en dos hechos distintos, por elementos de las fuerzas especiales de seguridad estatal, en coordinación con elementos del Ejército mexicano.

En la comunidad de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, fueron asegurados seis hombres quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos útiles y varias dosis de marihuana.

Una llamada anónima al numero de emergencias 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de al menos 15 sujetos armados que intentaron robar la camioneta de una persona en la carretera Chilpancingo –Zumpango, a la altura del Cerro Tepetlayo.

De inmediato se desplegó un operativo con la intención de capturar a los presuntos delincuentes, los cuales, al notar la presencia de los elementos de seguridad, huyeron hacia el monte. Solo se logro la detención de seis personas, uno de ellos identificado como Faustino 'N', 'El Tino', de 22 años, quien portaba un arma de fuego marca Colt MKLV, calibre 45 mm, abastecida con siete cartuchos útiles.

También fue asegurado Eder Omar 'N', de 20 años, el cual tenía en su poder un arma de fuego tipo UZI semiautomática calibre 9mm, con un cargador abastecido con 21 cartuchos útiles, y Juan Carlos 'N', de 19 años, que portaba un arma larga marca Bushmaster, calibre 223 mm, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, además, sobre la espalda traía una mochila que contenía 52 bolsas pequeñas de plástico con dosis de marihuana.

Asimismo, fueron asegurados Isidro 'N', de 21 años, quien portaba un arma de fuego PX4 Storm, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles; Miguel Ángel 'N', de 18 años, quien tenía un arma de fuego Rouger P89DC, calibre 9mm, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles calibre 9 mm, y Erik 'N', de 23 años, al cual se le decomiso un arma de fuego calibre 38 súper, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos del mismo calibre.

Los seis detenidos, junto con las armas y la droga, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en Chilpancingo.

En otro hecho, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica estatal, con el apoyo del Ejército mexicano, detuvieron a cinco personas -entre ellos un menor de edad- sobre la carretera estatal Mezcala–Carrizalillo, a los cuales se les aseguraron diversas armas de fuego y cartuchos útiles, así como drogas y un vehículo.

El aseguramiento se realizó cuando un grupo de elementos de seguridad publica realizaban un recorrido de prevención al delito por la carretera Mezcala–Carrizalillo, a la altura del Puerto de Mazapa, municipio de Eduardo Neri. Cuando fueron ubicados portando armas largas a bordo de una camioneta, y al notar los cinco sujetos la presencia policial y militar, descendieron de la unidad e intentaron escapar.

Sin embargo, los agentes de seguridad lograron aprehenderlos. Los detenidos se identificaron como Mario 'N' de 20 años, Mario 'N' de 52 años, Maximino 'N' de 29 años y Enrique 'N' de 19 años, así como un joven de 17 años.

Al momento de ser asegurados, los cinco presuntos delincuentes tenían en su poder dos rifles AK-47; dos fusiles de asalto AR-15, así como un fusil automático calibre 7.62 x 51 mm.

También tenían 21 cargadores con más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres; un chaleco táctico color negro con dos placas balísticas y cuatro fornituras tácticas negras.

Les fueron asegurados además 91 envoltorios de plástico transparente conteniendo polvo blanco con características propias de heroína o cocaína; una bolsa con aproximadamente 15 gramos de probable heroína, y una bolsa con aproximadamente dos gramos de probable marihuana.

Asimismo, se aseguró una camioneta marca Nissan, doble cabina, color negro, modelo NP-300, con placas de Guerrero.

Por lo anterior, los cuatro masculinos fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, en tanto, el menor de edad fue puesto a disposición ante la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.

También lee: