Colombiano del CJNG, ordenó secuestro y homicidio de agentes de la ACI: PGR
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombiano del CJNG, ordenó secuestro y homicidio de agentes de la ACI: PGR

COMPARTIR

···
menu-trigger

Colombiano del CJNG, ordenó secuestro y homicidio de agentes de la ACI: PGR

bulletLos agentes que fueron víctima de este caso, y dos agentes más, viajaron a Nayarit para asistir al bautizo del familiar de uno de ellos, festejo en Bahía de Banderas.

Juan Carlos Huerta David Saúl Vela
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 22:21
Edificio de la PGR
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 10 cateos realizados simultáneamente en Jalisco y Nayarit fueron detenidos este jueves 18 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ligados al secuestro y homicidio de dos agentes de la PGR, en febrero pasado en Nayarit.

Entre los detenidos está un colombiano identificado como autor intelectual y material del secuestro y homicidio de los policías; un mando y un elemento de la Policía de Puerto Vallarta; así como cinco mujeres.

Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, dijo que en los inmuebles cateados se localizó armamento de distintos calibres, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras y discos duros, entre otros objetos.

Señaló que los cateos se realizaron con base en las investigaciones que la PGR realiza en torno al secuestro y posterior homicidio de los agentes de la AIC Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz.

Señaló que los capturados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Asimismo, explicó que dichas personas son tratados bajo los principios de presunción de inocencia que les otorga la Constitución y tratados internacionales y se les ha respetado en todo momento sus derechos humanos.

“Como me comprometí el pasado 27 de febrero ante familiares y compañeros de la AIC y de la PGR, hemos dedicados nuestras capacidades y trabajo incasable para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen

“Hoy quienes ordenaron, cooperaron, realizaron o protegieron este atroz crimen, ahora tendrán el castigo que merecen y con todo el rigor de la ley”, dijo el funcionario en un mensaje y sin aceptar preguntas.

En tanto, Omar García Harffuch, titular de la AIC, precisó que, en un domicilio ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, se detuvo Mauricio N, un colombiano presunto operador del CJNG en Puerto Vallarta.

“Derivado de diversas investigaciones se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los autores materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de los dos agentes de la AIC”, dijo.

Explicó que durante el cateo el colombiano Mauricio N agredió a los agentes de la AIC, quienes repelieron la agresión por lo que el extranjero resultó herido por lo que ya recibe atención médica.

Dijo que entre los detenidos también está el presunto responsable de la publicación, el 10 de febrero pasado, del video en el que se aprecia a los agentes de la AIC sometidos por encapuchados con armas largas quienes los obligan a leer un mensaje previamente redactado.

También se detuvo a Ubaldo N, Subdirector Operativo y Tránsito de la Policía de Tránsito de Puerto Vallarta, quien estaba junto con otros dos individuos; en otro domicilio detuvo Carlos Rogelio, policía municipal y dos civiles más.

“Ubaldo N y Carlos Rogelio N presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante la revisión de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades sospechosas contra el grupo criminal”, mencionó García Harffuch.

Destacó que en un quinto inmueble se detuvo a cuatro mujeres, dos de ellas de nacionalidad colombianas; y en otros domicilios de detuvo a una quinta mujer, que estaba con tres integrantes del CJNG y en otro inmueble había dos personas más.