Nacional

Detectan hospitales 'fantasma' en Nayarit

Según comparativas realizadas con el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, se detectaron 15 obras y remodelaciones que aún no son puestas en acción.

TEPIC.- A partir de supervisiones en campo y comparativas del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI) en Nayarit, autoridades han detectado 15 obras y acciones -que incluyen hospitales, centros de salud comunitarios y equipo construidos desde más de hace cinco años-, que no entraron en funciones a pesar de estar listos para atender a la ciudadanía.

El secretario de Salud de Nayarit, Victor Quiroga informó a El Financiero que los casos más notorios han sido el Centro de Salud Mental (CESAME) de Ixtlán del Río y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Santiago Ixcuintla, donde hay equipo e instalaciones nuevas en abandono desde hace varios años, las cuales, se dijo, abrirán la próxima semana.

"En Ixtlán del Río el centro de salud mental tenía 5 años de terminarse y no entró en funcionamiento, estaba abandonado, con equipo, material y mobiliario, pero sin atender y hay otros que se están revisando", ejemplificó.

Según el documento del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI) -en poder de El Financiero- el CESAME de Ixtlán del Río concluyó su construcción en el 2011 con un costo estimado de la obra de 2 millones 138 mil 931 pesos. La obra consideraba la construcción de 3 consultorios: uno de trabajo social, uno de psicología, uno de psiquiatría, la recepción, sala de usos múltiples, una cámara de Gessei y otro apartado de servicios generales.

En el caso del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Santiago Ixcuintla, se concluyó en 2014 y obtuvo una inversión de 20 millones de pesos, que se destinaron en la construcción de 8 consultorios, 6 camas de observación, gabinetes de Rayos X, laboratorio, sala de expulsión, quirófano, urgencias, servicios generales, obra exterior y equipamiento.

Otras obras abandonadas fueron áreas especiales, ampliaciones de hospitales generales o centros de salud básica, aparatos y laboratorios, esto en diferentes municipios. Dichas construcciones se rehabilitarán y recibirán mantenimiento técnico para recuperarlas.

Por su parte, el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Héctor Benítez, al respecto señaló que estas cuestiones fueron observadas por el organismo en 2016, pero consideró que hubo sesgo en los resultados (toda vez que el exauditor Roy Rubio Salazar y el exgobernador Roberto Sandoval, tenían una relación cercana, pues el primero había sido contralor municipal de Tepic, contralor estatal y amigo personal del exmandatario).

"Lamentablemente la auditoría aplicada al ejercicio 2016 no fue exhaustiva, hubo sesgo en la muestra y manejo incorrecto en los resultados; estamos en auditoría especial y estamos considerando muestra importante para la de 2017, pero reformas constitucionales nos facultan para hacer auditoras en tiempo real y ejercicios pasados" apuntó.

También lee: