Nacional

En los quioscos de la salud de la CDMX detectan 691 casos de COVID-19

Los módulos están ubicados en las 36 colonias con mayor número de casos.

En los quioscos de salud instalados en las 36 colonias donde se presenta el mayor número de contagios en la capital, el gobierno de la Ciudad de México detectó 691 nuevos casos de COVID-19, informó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

En estas zonas se concentra el 20 por ciento de las personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, por lo que el gobierno local decidió intervenir de manera focalizada.

En videoconferencia conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la funcionaria dio a conocer que en estas colonias se han realizado 55 mil 701 consultas domiciliarias, se han atendido a cinco mil 178 personas con síntomas, se tomaron siete mil 20 muestras y se ha orientado a 62 mil personas.

Puntualizó que se realizaron cuatro mil 240 pruebas, de las cuales dos mil 516 ya se tiene resultado y 691 resultaron positivas, lo que representa el 27 por ciento de positividad en estas 36 colonias.

Detalló que se han dado 232 asesorías de parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el caso de personas que al ser diagnosticadas temen por sus empleos; se han entregado 695 kits a hogares con casos positivos y casos sospechosos identificados mediante.

Oliva López agregó que se han retirado de la vía pública 25 tianguis y 14 mil 65 vendedores de comida preparada, además de que se han realizado visitas de apoyo sanitario a tres mil 203 establecimientos.

Además, se han realizado 29 servicios de esterilizado de domicilios que han registrado casos de COVID-19 y se han aprobado 738 apoyos para comerciantes en vía pública.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, recordó, por su parte, que el programa para la atención de dichas comunidades también contempla la colocación de kioscos de salud para asesoría médica y pruebas; la visita casa por casa y entrega de kits médicos, apoyos alimentarios y monetarios.

Asimismo, apoyo a hogares con al menos un caso positivo, más acompañamiento para ausencia laboral y la identificación, contención, seguimiento y rastreo de casos, además del cierre de tianguis y comercios en vía pública, de venta de alimentos preparados.

También lee: