Nacional

Detectan desvío de recursos en Auditoría Superior de Nayarit

El presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez, precisó que, según documentos, el extitular Roy Rubio Salazar, desvió recursos por 11.9 millones de pesos, vía nómina. 

NAYARIT.- Una investigación parcial al interior de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) reveló que presuntamente el extitular, Roy Rubio Salazar desvió 12 millones de pesos a empleados inexistentes en este órgano, por lo que fue denunciado penalmente por peculado, en la modalidad de pagos ilegales.

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez precisó que según documentos, Rubio desvió recursos por 11.9 millones de pesos, vía nómina, a 13 personas que no tienen registro laboral en esa institución.

Resaltó que desde 2014 la Auditoría pagó de manera quincenal sueldos y compensaciones extraordinarias "hijos de exfuncionarios de primer nivel de Roberto Sandoval, a la secretaria de su despacho privado, a su personal del servicio doméstico y otros.

Por su parte, el actual auditor, Héctor Benítez expuso que el monto de estos sueldos eran de entre 2 y 2.5 millones de pesos, como fue el caso de la secretaria en su despacho privado.

Mencionó que después del 4 de junio -cuando se llevaron a cabo las elecciones locales- se les fue dando de baja paulatinamente a estos supuestos trabajadores, hasta el 13 de agosto cuando finalizó ese procedimiento.

Finalmente declaró que la auditoría que se lleva al interior de esta administración también ha revelado saqueo de información y programas de cómputo, así como sustracción de documentos.

También lee: