Destraban parálisis en el Senado por el asunto del espionaje
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destraban parálisis en el Senado por el asunto del espionaje

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destraban parálisis en el Senado por el asunto del espionaje

bulletLos legisladores van a continuar con su labor mientras la FGR hace la investigación.

Eduardo Ortega
11/03/2020
Senado reactiva sesiones mientras investigan espionaje
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Senado, la pugna entre las bancadas del Morena, que lidera Ricardo Monreal, y del PAN, que encabeza Mauricio Kuri, por el tema del presunto espionaje, continúa; sin embargo, pactaron, en el seno de la Junta de Coordinación Política, destrabar la parálisis legislativa.

Se prevé que los trabajos legislativos se reactiven hoy;en la sesión se espera dar entrada a la minuta enviada por los diputados para elevar a rango constitucional los programas sociales del Presidente; que el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, presente su informe; que se realice la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer y se aprueben dictámenes relacionados con la equidad de género.

Tras una reunión, los miembros de la Jucopo, anunciaron que si bien se dará continuidad al tema del espionaje por la vía administrativa y de la Fiscalía, es necesario continuar con los trabajos legislativos.

“Es necesario aclarar qué es lo que está pasando para poder avanzar en esclarecer estos hechos”, aseveró el senador panista Gustavo Madero. “Pero es necesario que el Senado recupere su dinámica de trabajo y no se afecten las sesiones”, dijo.

Los miembros de la Jucopo, por tanto, pactaron exhortar a la FGR para que acelere la investigación.

Además, para abonar a la confianza, acordaron instaurar un código de ética para que los trabajadores de los legisladores no alimenten las redes sociales con agravios y hacer un barrido general en todo el Senado para quitar cualquier micrófono.

También se instruyó al secretario general de la Cámara alta, Mauricio Farah, para que realice una auditoría de los equipos de cómputo, que permita verificar que están limpios y no son utilizados para espionaje.

Antes, en reacción a la publicación de un video de la bancada de Morena en el que se señala que los micrófonos en la sede fueron colocados desde hace nueve años, los panistas presentaron un peritaje de 2018, realizado por la empresa Sogams, el cual muestra que no se encontraron artefactos sus oficinas al principio de la actual legislatura.